El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, denunció hoy la creciente politización y el caos de gestión en que está inmerso el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) con un Director General ausente y una política de personal cuestionada permanentemente por los sindicatos profesionales y los Tribunales de Justicia.
El dirigente del PP preguntará al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el próximo miércoles en la sesión de Control al Gobierno la razón por la que el Ejecutivo no ha cumplido la sentencia que declara ilegal el Catalogo de Puestos de Trabajo del Cuerpo Nacional de Policía.
En este sentido, Cosidó declaró que desde hace un año los destinos de los principales mandos de la Institución se están realizando por comisión de servicio porque de otra forma los nombramientos serían ilegales. Por ello, Cosidó exigirá al ministro del Interior que ponga fin a una situación que ha sumido a este cuerpo de seguridad en la incertidumbre y a sus miembros en una total inseguridad jurídica.
Por otro lado, el portavoz de Interior del PP aseguró que “la arbitrariedad y el servilismo político son los criterios fundamentales con los que Rubalcaba gestiona el Cuerpo Nacional de Policía” como han denunciado reiteradamente los sindicatos policiales y ha ratificado los Tribunales.
POLITICA DE ASCENSOS EN FUNCIÓN DE AFINIDADES POLITICAS
“La política de ascensos, los destinos o las recompensas están en función de los intereses y las afinidades políticas del ministro y no en razón a los criterios de mérito, capacidad y experiencia que deberían primar sobre cualquier otra consideración”, aseveró Cosidó.
“El número de medallas en el Cuerpo Nacional de Policía se ha incrementado en un 40% desde la llegada de Rubalcaba al Ministerio del Interior, hasta alcanzar casi 4 mil condecoraciones concedidas en el último año, indicó Cosidó, quien aseguró que “los criterios para su asignación son cada vez más políticos y menos profesionales”.
En este sentido, afirmó que “las medallas rojas y las condecoraciones pensionadas se emplean para premiar fidelidades en los despachos o servicios políticos en lugar de recompensar a los funcionarios que cada año se juegan la vida por proteger la libertad y la seguridad de los ciudadanos”.
Así, el portavoz parlamentario puso de manifiesto el enorme malestar que existe como consecuencia de los nuevos recortes retributitos operados en la paga extraordinaria de este mes de diciembre, “unos recortes que”, en su opinión, “aumentarán aún en mayor medida las diferencias salariales entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas, a pesar de la promesa electoral del PSOE de que un Gobierno socialista lograría la equiparación entre ambos”.
A juicio de Ignacio Cosidó “el principal problema de la policía es tener un ministro del Interior que no se ocupa de sus problemas porque está más pendiente de las intrigas palaciegas y de los problemas internos de su partido que en hacer frente a la difícil situación que se vive en muchas comisarías, con una tremenda falta de medios, un creciente malestar en el personal y graves deficiencias de gestión que no encuentran solución”.
Por último, el portavoz de Interior recalcó que “recuperar la plena independencia y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado será uno de los objetivos fundamentales del próximo Gobierno del Partido Popular y que sólo una policía motivada y reconocida socialmente permitirá articular una política de seguridad que sea realmente eficaz en la lucha contra la delincuencia”.