El PP defiende una política social basada en el reconocimiento de la persona como motor social

Valora que no hay mejor política social que la creación de empleo, fuente de prosperidad y bienestar para las personas

El Partido Popular considera que la verdadera política social es aquella que parte del reconocimiento fundamental de la persona como motor social, y no de la visión providencialista de un aparato burocrático manifiestamente ineficaz a la hora de dar respuesta a todas las demandas sociales que legítimamente expresa la ciudadanía.

En la Ponencia Social “Comprometidos con las personas”, que el Partido Popular llevará al XVII Congreso Nacional que se celebrará el próximo mes de febrero en Sevilla, el PP subraya su compromiso con una política social, la que se sustenta en las capacidades del Estado, pero también en la de las personas, las familias y las empresas, en un marco amplio de corresponsabilidad. Una política que encuentra razón de ser en el fortalecimiento de la sociedad como correlato imprescindible que retroalimenta la mejora de la economía, la creación de empleo y la generación de nuevas oportunidades para todos.

En el texto de la Ponencia –cuyos autores son Alberto Núñez Feijóo, Santiago Cervera y José Ramón Bauzá– el PP se define como un partido de centro reformista al servicio de los intereses generales de Españaque tiene a la persona como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos. Como partido que tiene a las personas en el centro de su actividad, promueve y apoya todas las mejoras legislativas realizadas en el ámbito de la sanidad, pensiones, dependencia, o la educación.

 

El PP valora que no hay mejor política social que la creación de empleo, fuente de prosperidad y bienestar para las personas. Sólo en la medida en que los españoles seamos capaces de generar las condiciones necesarias para que se vuelva a crear empleo, seremos capaces de garantizar unas políticas sociales de calidad.

 

CORRESPONSABILIDAD

El PP quiere dar solución de manera efectiva a los problemas reales de la gente, en especial los de aquellos que peor lo están pasando. En este sentido, escuchará a todos y adoptará desde las administraciones públicas las medidas necesarias para volver a generar certidumbre y confianza en los ciudadanos.

 

La Ponencia Social del PP explica que la corresponsabilidad debe ser uno de los elementos que caracterice su compromiso, imprescindible para seguir disfrutando de los niveles de cohesión y bienestar social que los ciudadanos legítimamente reclaman. Corresponsabilidad significa que Administraciones,  instituciones sociales y ciudadanos asuman, cada uno en la medida de su capacidad y sus posibilidades, el deber de mantener y preservar una necesaria cohesión social.

 

En una situación de crisis como la actual, el PP considera necesario garantizar los pilares básicos de la sociedad del bienestar: una sanidad pública universal, sostenible y de calidad; una educación que camine hacia la excelencia; y un sistema de pensiones que asegure el bienestar y la calidad de vida de quienes las reciben. Para ello, se hace necesario promover con eficacia mecanismos de coordinación entre las administraciones públicas, evitando duplicidades e ineficiencias y generando las sinergias necesarias para atender de la mejor manera posible las necesidades de los ciudadanos.

 

 

 

LA NUEVA POLÍTICA ABIERTA Y EN RED

El PP considera esencial la participación ciudadana como verdadero motor del crecimiento económico y social. El acceso a las redes sociales, a la capacidad ilimitada de comunicar y compartir propuestas, ideas, críticas o sentimientos, hace que la ya de por sí continua transformación social sea aun más rápida. El PP es el partido de la libertad, y por eso entendemos el desarrollo de Internet y de las nuevas maneras de comunicarnos en red como una fuente de enriquecimiento social.

 

Los nuevos usos sociales, que llegan guiados por la generación masiva de información y la cada vez mayor participación de los ciudadanos en los procesos sociales, reafirma al PP en su compromiso de representar a una cada vez más amplia mayoría de ciudadanos, y abre una inmensa y renovada capacidad de acción, responsabilidad, moderación y ejercicio del diálogo y la comunicación social.

 

COMPROMISO CON LA FAMILIA

El PP tiene un claro compromiso con las familias y defiende que son un elemento fundamental de nuestra sociedad y constituyen una expresión de solidaridad que contribuye de forma decisiva al bienestar de las personas. La crisis económica y una mala gestión han llevado a que sacar adelante a una familia hoy en día requiera grandes esfuerzos. En España existen hoy un millón y medio de hogares con todos sus miembros en paro y medio millón no perciben ningún tipo de ingresos. Las dificultades para acceder a una vivienda son otro de los grandes problemas que afectan a las personas y a las familias.

 

El PP se compromete con fortalecer los sistemas de coordinación entre las administraciones públicas y las organizaciones sociales para actuar con mayor eficacia en la asistencia a aquellas personas y familias que están en riesgo de exclusión social, pobreza sobrevenida o desempleo prolongado. Además, desarrollará políticas integrales de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. 

 

El PP defiende la libertad de las personas para escoger y desarrollar su vida personal y familiar, mostrando siempre el mayor de los respetos hacia las nuevas realidades existentes.

 

UN MODELO SANITARIO CENTRADO EN EL CIUDADANO

El mayor desafío al que se enfrenta la Sistema Nacional de Salud es la deuda sanitaria, que se estima cercana a los 15.000 millones de euros. Esta deuda ha ido creciendo cada año, en lugar de reducirse. El PP tiene entre sus prioridades conseguir el equilibrio presupuestario y considera necesario reducir la deuda sanitaria sin mermar el derecho de los ciudadanos a una salud de calidad.

 

El PP apuesta por un modelo sanitario centrado en el ciudadano y en el paciente, donde se garantice el acceso universal a unas prestaciones de calidad con independencia de su lugar de residencia. Además, considera necesario definir una cartera de servicios básica y común, que permita que la atención sanitaria sea igual para todos los españoles.

 

En su Ponencia Social, el PP se compromete a impulsar la implantación de la tarjeta sanitaria única, la historia clínica electrónica y la receta electrónica, de manera que se mejore la accesibilidad a los profesionales y la disposición eficiente de información en cualquier centro sanitario u oficina de farmacia.

 

El PP quiere poner en valor el principal activo de nuestro sistema sanitario: los profesionales. Es fundamental promover un sistema sanitario de mayor flexibilidad en un marco de trabajo interdisciplinar y con un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España.

 

Respecto a la política farmacéutica, el PP defiende que sea sostenible, estable y previsible, que cuente con los profesionales farmacéuticos y que se apoye la investigación.

 

En materia de investigación, el PP considera fundamental potenciar el sistema público de investigación biomédica, con una estrategia que priorice las patologías más prevalentes, incremente la cooperación internacional, coordine todos los esfuerzos públicos y acelere la traslación de resultados a la práctica clínica.

 

MEJORAR EL MODELO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

El PP se muestra especialmente comprometido con las personas dependientes y sus familias. La Ley de Dependencia responde a una realidad real que el PP comparte. Sin embargo, su aplicación está resultando enormemente compleja, con problemas de financiación y retrasos a la hora de recibir prestaciones y servicios. Es una ley que ha frustrado las expectativas de muchos ciudadanos.

 

Es necesario mejorar el modelo de atención a la dependencia para hacerlo más efectivo y sostenible en el tiempo, incorporando una perspectiva socio-sanitaria que dé respuesta de manera coordinada y efectiva a las necesidades reales de los dependiente y sus familias. Debe además elaborarse una cartera básica de servicios, común para todas las personas dependientes, así como garantizar la calidad y la equidad de las prestaciones y servicios.

 

Tienen también que mejorarse los mecanismos de financiación existentes, con criterios responsables y realistas, para asegurar un reparto eficiente de la carga entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

 

Además, el PP se compromete a prestar una especial atención a las personas con discapacidad y a sus familias, y defiende la plena integración de las personas con discapacidad, y la puesta en valor de su talento incondicional para contribuir al desarrollo de los objetivos comunes. El PP seguirá avanzando en la adaptación de nuestra normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

POLÍTICA EDUCATIVA: OBTENER LO MEJOR DE CADA ALUMNO

El modelo educativo anterior nos ha llevado a tener un alto índice de fracaso escolar (26%) y abandono (28,4%), que dobla la media de la Unión Europea (14, 4%), y se sitúa a la cola de los países de la UE. El informe PISA 2009 nos sitúa muy lejos de la media de la OCDE en materias tan importantes como lectura, matemáticas y ciencia.

 

El PP quiere orientar su política educativa a obtener lo mejor de cada alumno y recuperar valores tan importantes como el esfuerzo, la responsabilidad, el gusto por aprender, la autoexigencia y el sentido del deber con los demás. Considera conveniente un bachillerato de 3 años, similar a los países de nuestro entorno, y apuesta por una educación secundaria más flexible, con vías formativas de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos.

 

El PP trabajará para devolver al profesor al centro de la vida educativa, y atraer y seleccionar a los mejores profesores, ya que son la clave del éxito educativo. Hay que establecer un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente. Además, apuesta por que los profesores tengan la consideración de autoridad pública en todo el territorio español.

 

En su Ponencia Social considera fundamental garantizar la libertad de elección de las familias, impulsando una educación de calidad. También cree que hay que hacer efectivo el derecho de los alumnos a aprender en español y en el resto de lenguas cooficiales.

 

FOMENTAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

España se encuentra a 12 puntos de distancia de la media europea en cuanto a graduados en FP o Bachiller. El PP valora necesario fomentar la Formación Profesional y para ello resulta imprescindible incrementar su consideración entre los alumnos, revalorizar su papel en la sociedad, dotarla de mayores incentivos y orientarla de un modo eficaz hacia el empleo.

 

El PP quiere adaptar la realidad española a un modelo de éxito: la Formación Profesional dual, que se desarrolla en la empresa de forma combinada con la formación en el aula. Este es el modelo de éxito implantado en Alemania, que tiene una de las tasas de paro juvenil más bajas de Europa.

 

 

EXCELENCIA EN LA UNIVERSIDAD

Ninguna de las universidades españolas está entre las 150 mejores del mundo. Es fundamental mejorar su calidad y promover la excelencia de las universidades en una sociedad abierta, moderna y avanzada.

 

El PP quiere promover la internacionalización y modernización de las universidades. Considera que hay que hacer de los campus españoles un referente de calidad y excelencia,  generando así un modelo de desarrollo intensivo en conocimiento e innovación y buscar la plena integración laboral de nuestros jóvenes en un mundo globalizado.

 

Además, es fundamental seguir apoyando la investigación en las universidades e incentivar la transferencia de la investigación e innovación desarrollada en las universidades para su aplicación por parte del sector privado.

 

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EJERCIDA SOBRE LAS MUJERES

La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las mayores lacras de nuestra sociedad y las políticas adoptadas en los últimos años no han logrado erradicar su incidencia. La lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres y también sobre menores y personas mayores es una de las prioridades del PP en política social. Las mujeres y sus familias no pueden sentirse solas y desamparadas ante este tipo de violencia.

 

Se hace necesario que los poderes públicos apoyen a las mujeres que sufren malos tratos y les transmitan seguridad. No se concibe que muchas de las mujeres asesinadas hubieran denunciado o tuvieran una orden de protección.

 

IGUALDAD EFECTIVA

El PP valora que hay que seguir trabajando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas, todavía quedan algunas desigualdades, fundamentalmente en el ámbito laboral.

 

La brecha salarial en nuestro país es del 22%. Por ello, El PP cree necesario poner en marcha un plan de lucha contra la discriminación salarial, con el fin de que a igual trabajo haya igual salario.

 

Mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades para desarrollar su proyecto vital. La mayor carga de las dificultades de conciliación entre el ámbito familiar y el laboral sigue recayendo en la mujer.

 

Las políticas de conciliación son pieza fundamental para que las mujeres se incorporen al mercado laboral y permanezcan en él. El PP impulsará decididamente el apoyo a la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres. También promoverá la flexibilización y racionalización de horarios a semejanza de los horarios europeos, así como el teletrabajo.

 

INMIGRACIÓN VINCULADA AL EMPLEO

España es un país de integración y de oportunidades para todos y la principal vía de integración de los inmigrantes es el empleo. El PP defiende una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, en coherencia con las políticas adoptadas por la Unión Europea.  Hay que acabar con las dramáticas situaciones derivadas de la clandestinidad, la exclusión social y la marginalidad a las que se ven sometidos los inmigrantes cuando se encuentran en situación irregular.

 

El PP cree en un modelo de inmigración circular, de forma que los extranjeros que vengan a nuestro país cuando hay empleo y vuelvan a su país cuando no lo hay, puedan acumular sus periodos de trabajo temporal a efectos de cómputo de permanencia, garantizándoles el permiso de trabajo en cada temporada.

 

Además, el PP apuesta por las políticas de integración que favorecen el respeto a nuestra convivencia constitucional y la igualdad en derechos y deberes, los mismos para todos. Es necesario profundizar en los valores fundamentales contemplados en la Constitución, y el conocimiento de la lengua, la historia y cultura españolas.

 

COMPROMETIDOS CON LOS JÓVENES

Actualmente España tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea y una elevada precarización laboral. El PP quiere generar esperanza en los jóvenes y trabajará para que posean las mismas oportunidades laborales en nuestro país, que en los más avanzados de Europa, y que no tengan que irse fuera para encontrar un futuro mejor.

 

El PP no se resigna a que la generación más preparada de la historia sea una generación perdida y no consentirá que los jóvenes piensen que, por primera vez, van a vivir peor que sus padres.