La portavoz de Sanidad del GPP, Teresa Angulo, ha defendido hoy la necesidad de alcanzar un pacto de Estado por la Sanidad entre todas las fuerzas parlamentarias y las Comunidades Autónomas que garantice los pilares básicos de nuestro sistema nacional de salud y lo prepare para responder a los retos de presente y futuro”.
Para ello, ha aplaudido la iniciativa que se aprobó en el Senado y ha pedido a los grupos parlamentarios que “sepan estar a la altura y antepongan este fin a cualquier otro”.
“En 2011, el sistema se encontraba en una situación preocupante, contaba con restricciones de acceso para los ciudadanos españoles, tenía inequidad en la cartera de servicios y una deuda de 16.000 millones de euros que los situaba al borde de la quiebra”, ha recordado la portavoz popular, quien ha destacado que “esa situación hizo actuar al Gobierno del PP aprobando reformas necesarias para revertir la situación y alcanzado históricos acuerdos con profesionales e industria; un acuerdo que, pese al esfuerzo del PP, no alcanzamos con las fuerzas políticas”.
En su intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la portavoz del GPP ha preguntado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la importancia de alcanzar un pacto de Estado por la Sanidad para lo que ha invitado a todo las fuerzas parlamentarias a que “no hagan política partidista con este asunto sino una política sanitaria con mayúscula”.
De esta manera, ha apuntado que se haría frente a los retos de futuro que tiene el sistema como es el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento y la cronicidad de las enfermedades.
Por último, la portavoz popular ha subrayado que “la Sanidad es uno de los pilares básicos de nuestro estado del bienestar y que se trata de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundos basados en unos principios que todos defendemos: público, universal, gratuito y de calidad”.