La portavoz adjunta del Grupo Popular, Susana López Ares, ha defendido hoy “un modelo de financiación autonómica que responda a todas las necesidades de las CCAA”.
En este sentido, ha apuntado que el sistema debería ser “más sencillo, más transparente y más predecible que el que tenemos”. De esta manera, ha explicado que se busca “garantizar la suficiencia de los recursos de las CCAA para que puedan financiar las competencias que les son propias, en especial en lo referente a los servicios públicos”.
En su intervención durante el debate de una PNL del GPP en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso sobre financiación autonómica, la portavoz popular ha destacado el consenso que existe entre todos los actores implicados acerca de la necesidad de cambiar el actual sistema.
Un modelo que, como ha indicado Susana López Ares, fue aprobado por el Ejecutivo socialista de Zapatero “sin consenso y sin transparencia”. Como ha recordado la portavoz del GPP, el texto fue aprobado con 10 votos a favor y 7 en contra y hubo una importante ampliación de las concesión tributarias una vez aprobado el sistema.
“Tenemos un modelo complejo que se amplío sin consenso y sin transparencia, ni en la negociación ni en la aprobación”, ha remarcado López Ares, quien ha lamentado que “muchas de las CCAA no conocieron realmente hasta 2012 cómo iba a afectar a sus ingresos”.
“El resultado de esa falta de consenso y transparencia es la situación que tenemos en estos momentos; un modelo de excesiva complejidad en los criterios de reparto que se ha demostrado ineficaz en las situaciones de crisis”, ha aseverado.
Por ello, ha aplaudido la iniciativa del Gobierno para aprobar por consenso un nuevo modelo de financiación autonómica que “recoja de forma equilibrada las diferentes sensibilidades” de las Comunidades Autónomas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Para ello, ha resaltado el fruto de la última Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que se acordó abordar muchos temas por consenso entre los que se encontraba un nuevo sistema de financiación autonómica.
Desde entonces, se ha venido realizando un trabajo para alcanzar un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas que aúne un acuerdo “político y técnico”, por lo que ha valorado positivamente que se haya establecido una comisión de expertos y un comité técnico de evaluación para lograr el mejor texto posible.