El PP defiende simplificar los trámites en los matrimonios de personas con discapacidad

Hoy, mediante una Proposición de Ley en el Pleno del Congreso

El portavoz de Discapacidad del GPP, Ignacio Tremiño, ha subrayado hoy que gracias a la Proposición de Ley del Grupo Popular, “las personas con discapacidad podrán contraer matrimonio sin problemas”, ya que esta iniciativa aclara la intención del legislador en la Ley de Jurisdicción Voluntaria en lo que se refiere a la necesidad de un dictamen médico por parte de las personas con discapacidad para contraer matrimonio y acabar así con “la discriminación que han padecido históricamente las personas con discapacidad, especialmente las personas con discapacidad intelectual”.

Como ha explicado el portavoz popular, “el GPP cree que hay modificar la Ley de Jurisdicción Voluntaria para suprimir las posibles restricciones legales estableciendo novedades como acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidad y estableciendo medidas de apoyo tales como recursos humanos y técnicos que faciliten la emisión, interpretación y recepción del consentimiento por los contrayentes evitando así la necesidad del dictamen médico”.

De esta manera, ha indicado que “sólo en el caso excepcional de que uno de los contrayentes padezca un problema de salud que le impida de forma evidente, categórica y sustancial, prestar el consentimiento matrimonial, se recabaría el dictamen médico”.

Durante el debate de esta propuesta parlamentaria del Grupo Popular en el Pleno del Congreso, el portavoz del PP ha afirmado que “de esta manera se adapta el ordenamiento jurídico a la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU y atendemos las demandas de la sociedad civil”.

“Las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones que el resto de las personas y también en los distintos ámbitos de la vida”, ha destacado Ignacio Tremiño, al tiempo que ha remarcado que “esto debe seguir siendo el compromiso de todos nosotros”.

COMPROMISO DEL PP Y DEL EJECUTIVO DE MARIANO RAJOY

“Este es mi compromiso personal y del GPP porque el Partido Popular fue el primer partido que confió en las personas con discapacidad para puestos de responsabilidad en este Congreso, en las Comunidades Autónomas y en distintos Gobiernos, es el partido con más personas con discapacidad en puestos de responsabilidad”, ha resaltado el portavoz popular.

Este compromiso, según Tremiño, se extiende también al Gobierno de Mariano Rajoy, ya que como ha recordado, en estos últimos cinco años sin contar el 2016, el Ejecutivo del PP ha aprobado 24 leyes, seis reales decretos leyes, 16 reales decretos y una orden ministerial teniendo en cuenta especialmente la discapacidad. “Se trata –ha subrayado- de la mayor promulgación legislativa de la democracia”.

Por ello, el portavoz popular ha ensalzado la sensibilidad social del Gobierno de Mariano Rajoy que en materia de discapacidad se ha basado en “el artículo uno de la Constitución que destaca la igualdad de todos los ciudadanos y el nueve, que mandata a los poderes públicos a promover los principios de libertad e igualdad del individuo”.