El eurodiputado del PP, Luís Herrero ha criticado que socialistas y nacionalistas hayan utilizado la eurocámara para impedir que se aprobara una resolución de su comisión de Cultura en la que se defendía el derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos.
El pleno del Parlamento Europeo no llegó a votar esa resolución al aprobar primero por 335 votos a favor, 279 en contra y 69 abstenciones una alternativa presentada por socialistas, liberales, nacionalistas y ecologistas en la que sustituían ese derecho de los padres por una referencia a "salvaguardar el multilingüismo en los países o regiones en que coexistan dos o más lenguas oficiales".
Tras la votación, el eurodiputado del PP Luís Herrero lamentó que socialistas y nacionalistas hayan utilizado este asunto "para plantear una batalla política en clave nacional española" y confundir a la opinión pública en contra del PP y poder decir en Cataluña que estaban en Europa defendiendo el catalán.
"Nosotros no nos hemos opuesto a que se pueda enseñar en catalán, al contrario, lo hemos impulsado de manera activa. Todos aquellos padres que quieran que sus hijos sean educados en catalán, serán educados en catalán y nosotros criticaremos y censuraremos a todos aquellos centros escolares que no respeten ese derecho de los padres a que sus hijos sean educados en catalán. Por el mismo principio, el PP defiende que si unos padres pueden elegir el catalán como lengua vehicular en la educación de su hijo otros puedan optar por otra lengua oficial de Estado", manifestó.
Herrero señaló que Europa debe saber que hay una serie de formaciones políticas que han utilizado este asunto "para conculcar un derecho elemental" a pesar de que se trata de una resolución que no es legalmente vinculante y de que la educación es una competencia exclusiva de los Estados y no de la Unión Europea.
"La Constitución española establece que el español es una lengua co-oficial y por lo tanto defender el derecho a que los padres puedan elegir la lengua en la que sus hijos tienen que ser educados, da igual que vivan en Cataluña, en Castellón de la Plana, en Galicia o en Andalucía, no es ir contra nadie, es evitar que se conculque un derecho", subrayó.