El PP defiende los Presupuestos asignados a Fomento por ser "austeros, realistas y equilibrados"

Andrés Ayala recuerda a los socialistas que el Ministerio tiene que hacer frente a gastos de ejercicios anteriores por valor de 1.194 millones de euros para pagar deudas del Gobierno anterior

El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, defendió hoy los Presupuestos asignados al Ministerio que dirige Asna Pastor por ser "austeros, realistas y, sobre todo, equilibrados". Además, señaló que con estas cuentas "se pueden cumplir los objetivos en la medida de las posibilidades reales que en este momento tenemos".

En su intervención en el Congreso, Ayala argumentó ante el portavoz socialista que “si uno es responsable y tiene la conciencia de que no se podía seguir en la deriva en la que estábamos cayendo en los últimos años, evidentemente hay que hacer otro tipo de presupuestos y adoptar otra serie de medidas basadas fundamentalmente en la responsabilidad”.

“Lo contrario sería actuar como se actuó hasta diciembre de 2011, es decir, irresponsablemente”, añadió el portavoz del PP, quien recordó que el Ministerio tiene que hacer frente a gastos de ejercicios anteriores por valor de 1.194 millones de euros para pagar deudas del Gobierno anterior

En este sentido, reprochó a los socialistas que digan que a los Presupuestos les falta dinero, que no se tiene atención al ciudadano o que no se vertebra “sabiendo que hay casi un 21% del presupuesto total del Ministerio de Fomento que es para pagar lo que los socialistas no han pagado”.

Asimismo, lamentó que el portavoz socialista diga que las cuentas son de una “austeridad suicida”, ya que, en su opinión. “suicida ha sido el gasto, el derroche o la irresponsabilidad a la hora de tomar decisiones”.

“Suicida es dejar los contratos sin dotación presupuestaria contratados, firmados, a pesar de haber estado resueltos por el Consejo de Ministros”, continuó el portavoz popular, quien aseguró que “también es suicida la postura del PSOE en este momento”, por lo que les instó a rectificar y a no ignorar “la responsabilidad de lo que han hecho en los últimos años”.

En la misma línea, recordó que las cuentas que dejó el PP en 2004 “eran las mejores que ha tenido el país” y el PSOE, “con sus políticas erráticas y suicidas, tardó cuatro años en cargársela”. “Necesitaron cuatro años para cargarse la mejor situación económica que ha tenido este país; ahora, para rectificar, el PP necesita algún ejercicio más”, subrayó.

 

MANTENIMIENTO DE LA INVERSIÓN

En lo que se refiere a Fomento, el portavoz popular explicó que se mantiene la inversión “en unos términos que son los posibles dadas las circunstancias”. “Se mantiene la inversión –afirmó- en ferrocarriles, en carreteras y también en los otros modos de transporte, el aéreo y el portuario”.

Además, señaló que “se aboga por la intermodalidad y la vertebración como elementos determinantes de las inversiones”. Ayala destacó también “la bajada importante del gasto corriente”. “Austeridad en el gasto contrastada con el despilfarro en el gasto hasta el año 2011 y que aquí se hace otra vez patente en unos términos y en unas cuantías que evidentemente otros no han sido capaces de hacer”, recordó.

 

VIVIENDA

En materia de vivienda, Andrés Ayala aseguró que si se analiza la política de los últimos ocho años “sólo tenemos demagogia” y “una situación en la que vemos que las medidas estrella que una tras otra han venido sosteniéndose por los responsables de vivienda en los últimos ocho años han sido un total fracaso”.

Así, se refirió a las soluciones habitacionales “que ya nadie menciona”, a la Sociedad de Alquiler “con el gasto que ha supuesto para el erario público” y a la que “nadie recuerda ya” o el supuesto “éxito” de la renta básica de emancipación.

Por último, afirmó que “el PP va a mantener todos los compromisos adquiridos”, y advirtió que en política de vivienda “no todo en esta vida es poner dinero”, sino “las condiciones para que las cuestiones funcionen, lo que no significa siempre estar tirando del gasto público”.