La portavoz de Empleo del Grupo Popular, Carmen Álvarez-Arenas, defendió hoy el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y subrayó que el PP lo recibe con satisfacción “por lo que supone de posibilidades de empleo para nuestros jóvenes”
En su intervención en el debate en Pleno de una moción relativa al Plan de Garantía Juvenil, la portavoz popular recriminó a la oposición que critique “que se reparta el 50% de la garantía juvenil del Fondo Social Europeo y de los fondos para empleo juvenil cuando en la programación 2007-2013 se repartió el 41%”.
Por ello, Álvarez-Arenas reclamó al PSOE “no hacer manipulación en un tema tan importante como el desempleo juvenil que, por cierto, dejaron en el 50%”, “Todas esas necesidades que han traído hoy como imprescindibles no sé por qué no las hicieron ustedes; en ese periodo creció el paro en 3.400.000 personas y si tienen tantas recetas, ya nos explicarán aquí por qué no las aplicaron”, afirmó.
En este sentido, recordó que “hay una subcomisión específica en esta casa” y “no tenemos que venir a hacer ni demagogia ni partidismo, sino a poner todos en común lo mejor que tengamos para poder solucionar una situación tan lamentable como es la del desempleo juvenil”.
Sobre el Plan, Álvarez-Arenas explicó que los fondos se distribuirán entre las comunidades autónomas en función del número de parados menores de 25 años, pues ya existe una Estrategia de Empleo y Emprendimiento joven dotada con 3.500 millones de euros para los jóvenes de hasta 30 años. “Por eso, en la Garantía Juvenil, aplicamos el criterio que recomienda la UE, de 15 a 25 años, que en España será de 16 a 25 que es la edad legal”, explicó.
Asimismo, el Gobierno gestionará el 50% restante de los fondos europeos, y “parte de esos fondos irán destinados para la realización de un portal único online para acercar la demanda de los jóvenes que se apunten y la oferta de empleo existente”. Otra parte de esos fondos irán a las bonificaciones que, “en el marco del Fondo Social Europeo, es una de las actuaciones elegibles”
“No hagamos partidismo con una cuestión tan importante”, reclamó, “hagamos que las palabras vayan unidas a los hechos y los deseos de todos, para que los jóvenes españoles se vean beneficiados de la Garantía Juvenil y de la Estrategia de Emprendimiento joven puesta en marcha por este Gobierno”.