El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular, Álvaro Nadal, culpa al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ser "un Gobierno que no gobierna y que sólo parchea". "Estamos como estamos, y así, estornude Grecia, se constipe Irlanda o pase lo que pase en los mercados financieros o económicos internacionales, a España siempre le afecta", añadió.
Y frente a esta situación que vive España, a la que han conducido las políticas económicas aprobadas y aplicadas por los socialistas, Nadal remarcó la necesidad de que "seamos los dueños de nuestro propio destino" algo que, apuntó, se antoja "imposible con un Gobierno socialista y esa política económica que llevan de salir del paso" que consistiría, apuntó Nadal, en que "según me apriete el diferencial del bono alemán empiezo a hacer algún tipo de reformas o anuncios que luego se quedan muy descafeinados cuando el propio Gobierno se da cuenta que los mercados se han relajado o que la situación mejora".
En su pregunta a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, durante la Sesión de Control, el diputado popular acusó así al Ejecutivo de "haber llevado a España a ser un corcho que está flotando en el agua, y según se agite más o menos el agua, la situación económica de España mejora o empeora".
Por esta razón, Nadal replicó a la vicepresidenta que "ya están bien de decir que el PP tiene la culpa de todo cuando hay un gobierno socialista que está respaldado por 169 diputados". "Como titular de economía lo suyo son las cuentas, y esas cuentas dicen que en esa bancada -la de los socialistas- hay 169 (diputados), y en esta -la del PP-, 153; ustedes gobiernan y el presidente es Zapatero porque ustedes tienen votos suficientes para hacer eso y para hacer todas las políticas económicas que han querido, porque ha sido su política económica íntegramente la que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos", le recordó.
En su intervención, exigió también a la vicepresidenta segunda que diga ya si va a haber o no un nuevo paquete de recortes tras las elecciones ya que, como apuntó, "sería honrado" anunciarlo antes de que los españoles acudan a las urnas a votar. Así, lamentó que el Ejecutivo no haya hecho lo que debía haber hecho "empezando por una reforma del sector público, siguiendo por una verdadera normativa de estabilidad presupuestaria con disciplina, que no han votado en esta Cámara, así como una norma de unidad de mercado, una reforma del sector financiero, una reforma energética o una reforma laboral que no deje la responsabilidad a los agentes sociales".