El PP denuncia que el PSOE ha pactado con Bildu la continuidad de las medidas extraordinarias contra los desahucios que se fijaron en el contexto de la pandemia del coronavirus en 2020 y ha presentado una moción para luchar contra la inquiokupación en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado, aprobada con el voto en contra de los socialistas.
El portavoz de Vivienda del GPP, José Ramón Díez de Revenga, afirma que esta medida provoca inseguridad jurídica, protege a los okupas y desincentiva que los propietarios pongan sus viviendas en alquiler: “El Gobierno de Pedro Sánchez expulsa del mercado precisamente a los más vulnerables y a los jóvenes”.
En su opinión, la tolerancia con la okupación ha propiciado la retirada de más de 80.000 inmuebles de alquiler, una subida de precios desorbitada y que aparezca el nuevo fenómeno de la inquiokupación: “El Gobierno aplica un dogmatismo ideológico, disfrazado de buenísimo, que estrangula el mercado inmobiliario”.
Considera que con las medidas antidesahucios, que fueron dictadas como excepcionales y ya llevan vigentes cuatro años, el Gobierno traslada su responsabilidad de protección social de los vulnerables sobre los propietarios.
El PP insta al Gobierno, según expone la moción, a luchar contra la okupación y la inquiokupación, “especialmente contra las mafias organizadas que la promueven y derogar toda normativa que la ampare”.
Acusa al Ejecutivo de “demonizar” a los propietarios y exige que se promueva un parque social de viviendas para atender a las familias “verdaderamente vulnerables”.