El portavoz de Trabajo del Grupo Popular, José Ignacio Echániz, ha asegurado que, gracias a esta enmienda, se procede a equiparar el tratamiento fiscal de las indemnizaciones derivadas de la extinción del contrato individual por razones de crisis o reestructuración, que permite aplicar una exención fiscal de hasta 45 días de salario por año trabajado con el límite de 42 mensualidades (indemnización prevista para despidos improcedentes).
En la actualidad, recordó Echániz, "la regulación legal era discriminatoria" en cuanto al tratamiento fiscal de las indemnizaciones por ERE, que dependían exclusivamente del tamaño de la empresa en la que prestara sus servicios y del número de trabajadores que se vieran afectados por la extinción, circunstancias ambas totalmente ajenas al control del trabajador.
"Hoy, a pesar de la oposición del PSOE, que se autoproclama progresista, hemos conseguido avanzar en una medida de política social que va a beneficiar a todos los trabajadores que, por desgracia, pierdan su empleo a causa de un ERE". "Hemos roto con una injusticia histórica que el PSOE quería perpetuar", afirmó.
Así, Echániz pidió "coherencia" al Gobierno socialista "porque no se puede entender su discurso, que acusa a los empresarios de querer abaratar el despido, ni sus actos, queriendo quedarse con una parte importante de la indemnización que el trabajador recibe cuando, despedido a través de un ERE, se va al paro". "Se han vuelto a quedar solos en contra de los derechos de los trabajadores", aseguró Echániz.