Con esta Proposición No de Ley instaba al Ejecutivo "a cumplir la Resolución aprobada en noviembre de 2009, por la que se le instaba a modificar las condiciones de acceso y comercialización de la línea ICO moratoria hipotecaria, con el fin de que una medida de tanto calado social llegue a las familias en riesgo de perder la vivienda que constituye su hogar familiar".
La línea ICO moratoria, explicó el portavoz popular durante su intervención, "es una línea que lleva más de un año en vigor y está dotada de 6.000 millones de euros". Los últimos datos conocidos indican que "se han concedido 66 millones en créditos, tan sólo el 1%" y, para Matos, "el ministerio o el ICO deberían tener datos de qué está pasando para que la línea haya sido usada sólo en un 1%; el Gobierno debería saber por qué no está funcionando y tomar las medidas oportunas".
En opinión de Matos, "hay que señalar que el Grupo Socialista ha votado a favor de la iniciativa, y espero que el Gobierno ésta vez sí haga caso a las resoluciones del Parlamento", en referencia a la Proposición no de Ley del Grupo Popular en este sentido aprobada en noviembre del año pasado. "Han pasado tres meses y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada, pero le volvemos a pedir justicia social, hay muchas familias que pueden perder la vivienda que habitan y si el Gobierno dedica 6.000 millones, lo mínimo que debe hacer es que llegue a las familias que lo necesitan".