El senador del GPP por Cáceres, Pablo Elena Núñez, ha formulado hoy una pregunta en el pleno de la Cámara Alta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para conocer qué medidas que va a adoptar el Gobierno para mejorar la oferta cultural en el conjunto de España.
En su intervención, el senador popular destacó la importancia de una política de Estado “que garantice y promueva el acceso a la cultura” y de la necesidad de que se impliquen en esta labor tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas. Porque la Cultura –dijo- es un derecho de todos los ciudadanos; derecho que destaca y recoge el artículo 44 de nuestra Constitución”
Pablo Elena habló también del Plan Estratégico General que ha elaborado el Ministerio, a través de la secretaría de Estado de Cultura, en el que aparecen las bases y las estrategias que guiarán la política cultural de España en el periodo comprendido entre los años 2012-2015.
A continuación, el senador popular destacó el hecho de que España cuente con uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo y “corresponde a las instituciones públicas el garantizar su protección”. Asimismo, hizo hincapié en que el acceso a la cultura no debe estar determinado por el lugar de nacimiento, “la cultura debe llegar a todos los rincones de España”.
En el estado de las autonomías, las competencias legislativas en materia de cultural corresponden mayoritariamente a las comunidades autónomas, que vienen desarrollando –dijo- políticas activas en el ámbito de patrimonio y la construcción de equipamiento.
Para finalizar, Elena explicó que el acceso a la cultura no sería posible en muchos lugares de España sin el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad de actores, músicos, pintores y todos los que contribuyen a su difusión a pesar, en muchos casos, de la escasa rentabilidad de sus actuaciones. “Por lo que necesitan todo el apoyo posible de los ayuntamientos y las comunidades con el fin de mantener la oferta cultural”.
El esfuerzo por mantener y difundir nuestra cultura es labor de ayuntamientos, comunidades y gobiernos porque es un importante motor de nuestra economía como lo demuestra el número de turistas que mueve 9,4 millones en 2011. Por ello y para garantizar el éxito del esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno, consideramos necesario incluir la cultura en el concepto de la marca España –apuntó el senador popular.