El Grupo Parlamentario Popular considera necesario acometer ya una reforma de la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, "con el fin de dar una respuesta más eficaz ante el incremento de actos delictivos cometidos por menores".
En el texto, el Grupo Popular señala que el incremento que se está produciendo en los actos delictivos más graves, debe llevar a una "respuesta integral que implique a toda la sociedad en su conjunto" y que aúne medidas "educativas, sociales, sanitarias y en el ámbito de las nuevas tecnologías".
En la exposición de motivos, el Grupo Popular recuerda que según se desprende de los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado para 2008 los delitos de mayor gravedad han sufrido un notable incremento.
En este sentido, la moción destaca que la actual Ley presenta "fallos" como en los delitos más graves, en los que existe una "clara sensación de impunidad" derivada de la "evidente desproporción entre la gravedad de las conductas y el reproche social o consecuencia de las mismas". Además, destaca que la actual Ley no dispone de instrumentos eficaces de reeducación en relación con los infractores más jóvenes, cuando son precisamente por su edad más sensibles y receptivos a la misma.
Por último, la moción que defenderá el GPP en el Congreso señala que la finalidad de la reforma debe ser por tanto y con carácter principal, la "reeducación y rehabilitación de los menores, garantizando al mismo tiempo que las víctimas gocen de una mayor participación e intervención en los procedimientos, para permitirles ejercer sus legítimos derechos de reparación y de justicia".