El PP considera muy "ambigua e insatisfactoria" la propuesta del Ministerio para alcanzar un Pacto educativo

Maria Dolores de Cospedal se reúne con los consejeros de Educación del PP

A juicio de los responsables populares, se encuentra " muy alejado de los postulados y propuestas formulados en el documento, enviado y presentado el pasado 18 de enero bajo el título de "Propuestas del PP para un Pacto por la reforma y mejora de la educación en España"."

Los responsables de Educación del PP han reiterado su voluntad de alcanzar finalmente un acuerdo, ya que "nuestra actitud era y sigue siendo favorable al logro de un Pacto de Estado, porque creemos que es el mejor instrumento para emprender las reformas en profundidad que necesita nuestro sistema educativo, con la finalidad de salir de la grave crisis que padece, para superar sus carencias porque la gravedad de la situación educativa explica la apelación a un pacto de estas características y la urgencia del Gobierno por incluir un pacto educativo en su agenda política es, en el fondo, un reconocimiento del fracaso del modelo".

Ausencia de diagnóstico

Sin embargo el PP encuentra en la propuesta ministerial una ausencia de diagnóstico de la situación educativa actual "que se traduce en la propuesta en unas terapias escasamente fundamentadas, sin hilo conductor, y que no parecen apoyarse en una comprensión profunda de los fenómenos o de las causas que están en la base misma de nuestras deficiencias".

Los representantes del PP recuerdan en su contestación remitida en el día de hoy que ya en el documento del 18 de enero, el Partido Popular hablaba de unos "PILARES FUNDAMENTALES DEL PACTO EDUCATIVO, que orientarían las correspondientes reformas y que, en síntesis, eran:

a) Mejorar la calidad, centrada en los rendimientos escolares, en todas las etapas educativas

b) Garantizar la igualdad entre los escolares españoles. Ello exige una formación básica común en todas las etapas educativas, y garantizar, entre otras cuestiones, el mantenimiento de los cuerpos nacionales del profesorado.

c) Y garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en la Constitución, mediante un desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

Asimismo, los responsables del PP consideran imprescindible el derecho de los padres de elegir el tipo de educación y el centro donde escolarizar a sus hijos debe disponer del marco más favorable para su ejercicio. Se debe garantizar la enseñanza del castellano y el castellano en toda España y la libertad de los padres para elegir la lengua vehicular en la que educar a sus hijos.

El Partido Popular considera que sin el consenso acerca de estos pilares básicos así como sin el acuerdo de abordar las reformas necesarias para garantizarlos no podríamos hablar de una auténtica modificación del modelo educativo, no podríamos hablar de un verdadero PACTO DE ESTADO; estaríamos hablando exclusivamente de acuerdos puntuales sobre medidas concretas, lo que supondría un gran fracaso en una doble vertiente.

Finalmente el PP reitera y apela a un ejercicio de responsabilidad en los responsables políticos del Gobierno de España para poder alcanzar finalmente un acuerdo que aborde una reforma en profundidad del sistema educativo que garantice la superación de los problemas que actualmente padece.