La aprobación del techo de gasto es el inicio del ciclo presupuestario que permitirá que la recuperación económica no se detenga.
El portavoz de Presupuestos del GPP, Jaime de Olano, ha señalado que la validación del techo de gasto para 2017 y de los objetivos de déficit y deuda pública da “inicio al ciclo presupuestario que ha de desembocar en la aprobación de los PGE para 2017, que es la siguiente estación de destino que tenemos por delante en el inicio de legislatura para que la recuperación económica no se detenga, continúe la creación de empleo y se garanticen las prestaciones sociales”.
En su intervención en el Pleno del Congreso, el dirigente popular ha señalado que “ambos acuerdos son fruto del diálogo y la negociación, tanto a nivel europeo con la aprobación de una nueva senda de consolidación fiscal para nuestro país, como a nivel interno entre las distintas AAPP y los distintos grupos políticos”.
A su juicio, “hoy se visualizará que existen unos grupos parlamentarios que buscan el acuerdo, que conocen las obligaciones de España como país y que no pretenden engañar a los españoles con propuestas irrealizables que lejos de traer la felicidad que predican lo único que aportarían sería frustración y pobreza”.
El dirigente popular ha recordado que “las circunstancias han variado mucho desde el verano de 2012 en el que nuestro país estaba en clara recesión”. “Hoy somos el país con mayor crecimiento de las grandes economías; si en 2012 éramos el país con mayor destrucción de empleo de la UE hoy somos los que más empleo creamos, la mitad de los nuevos empleos creados en UE son en nuestro país (600.000 nuevos empleos se crearán este año)”, ha destacado.
El portavoz popular ha subrayado que “hoy hemos comprobado de nuevo como desde la oposición se traslada el mismo mensaje de siempre: todo lo malo es culpa del PP y todo lo bueno, todos estos datos positivos, que no pueden negar, se los achacan a factores externos: al BCE, al precio del petróleo, etc. Sinceramente esta postura resulta un tanto pueril”.
Para el dirigente popular “la situación de España ha cambiado mucho en estos 5 años, eso nadie lo duda, creo que es para estar orgullosos de nuestro país y de los españoles. Porque hemos sido los españoles con nuestro esfuerzo los que hemos logrado asombrar una vez más al mundo: ha sido el esfuerzo de los españoles y las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y aprobadas por el GPP en la X Legislatura, porque lo cierto es que no tuvimos mucho apoyo de otros grupos parlamentarios”.
“LOS ESPAÑOLES HAN QUERIDO QUE LA RESPONSABILIDAD SEA COMPARTIDA POR LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS”
El portavoz parlamentario ha explicado que “los españoles han querido que la responsabilidad sea compartida por todos grupos parlamentarios”. “Creo que la aprobación hoy, con más de 250 votos a favor, del techo de gasto y los objetivos de déficit y deuda pública es una muestra de que los grupos hemos entendido el mensaje: hay que dialogar, hay que pactar y debemos anteponer la responsabilidad a los intereses partidistas.
Para el dirigente del PP “este techo de gasto se ajusta y es consecuente con el objetivo de déficit y de deuda pública para 2017 que se establecen en el 3,1% del PIB y en el 99% respectivamente”.
En este sentido, de Olano ha remarcado que “este es un techo de gasto que es posible gracias también a las medidas tributarias que hoy se aprobarán y, ha añadido, que con estas medidas se garantiza un nivel de ingresos suficiente para mantener nuestro Estado de bienestar y garantizan que la recaudación tributaria alcance los 188.000millones y ello pese a la rebaja del IRPF e Impuesto de Sociedades aprobadas en 2015”.
Así, ha reiterado que “las previsiones que presentamos hoy son prudentes y realistas, y también es la opinión de organismos autónomos como la Autoridad Internacional de Responsabilidad Fiscal (AIRef) y el Banco de España que avalaron recientemente estas previsiones así como las medidas tributarias aprobadas”.
Jaime de Olano ha indicado que hoy “damos inicio al ciclo presupuestario que ha de desembocar en la aprobación de los PGE para 2017 que es la siguiente estación de destino que tenemos por delante en el inicio de legislatura”. En este sentido, ha insistido en que todos los grupos parlamentarios tienen que ser conscientes de la importancia de tener unos Presupuestos aprobados para que la recuperación económica no se detenga, continúe la creación de empleo y para garantizar las prestaciones sociales a aquellos españoles que lo necesitan”.
“Esa es la responsabilidad que nos han dado los españoles”, ha afirmado el portavoz popular, quien ha asegurado que “en esta tarea tendrán en mi grupo parlamentario un aliado fiel y responsable” y ha confiado que “la muestra de responsabilidad que hoy estamos dando continúe en los próximos meses y seamos capaces, entre todos, de aprobar los PGE para 2017.
Finalmente, Jaime de Olano ha puesto de manifiesto que “he pretendido demostrar que la España de 2016 es un país fiable y con credibilidad, un país en el que las instituciones europeas confían lo suficiente para renegociar una senda de déficit más suave, un país en el que los organismos independientes creen y confían y un país al que los empresarios e inversores sitúan en el camino correcto, hasta el punto de arriesgar su dinero en él, y sobre todo un país con una población que tiene depositadas sus esperanzas de futuro en esta Cámara y en este Gobierno, está en nuestras manos no decepcionarlos”.