La moción del PP del Senado, defendida por su portavoz de Vivienda comprendía una importante batería de medidas a desarrollar por el Ejecutivo, para facilitar el acceso a una vivienda a muchos españoles pedía al Gobierno que:
1. "Modifique el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, evitando el efecto cascada y evitando la múltiple tributación en los casos de compraventas sucesivas".
2. "Elimine el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados sobre todas las operaciones relacionadas con la vivienda".
3. "Reduzca progresivamente el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en las transmisiones de vivienda".
4. "Permita a los Ayuntamientos el establecimiento de exenciones y bonificaciones para las viviendas sujetas a cualquier régimen de protección, en el Impuesto sobre Construcciones y Obras y en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles".
El propio PSOE ya planteó estos asuntos
El senador del PP por Cáceres ha recordado que el PSOE, antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 ya planteó esta posibilidad, e incluso se comprometió a suprimir algunos de estos impuestos que gravan el precio de la Vivienda en el nuevo Sistema de Financiación Autonómica. "el propio ex ministro, Pedro Solbes advirtió sobre posibilidad de supresión de estas figuras tributarias", ha apostillado García Ballestero.
Impuestos que encarecen la vivienda
José Manuel García Ballestero ha explicado que todas las Administraciones Públicas, de forma constante, manifiestan públicamente la necesidad de contener el precio de la vivienda, "por lo que esto debería tener como consecuencia la decisión de evitar todos los elementos que inciden negativamente en su precio".
Del mismo modo, el portavoz de Vivienda ha considerado que sin embargo, si analizamos la carga fiscal que grava la vivienda, "nos encontramos un conjunto de impuestos que encarecen notablemente el precio de la vivienda y que, según distintos análisis económicos, puede alcanzar un 17 por ciento de incremento".
Para finalizar, el portavoz de Vivienda ha remarcado que, sin duda, alguna todos los impuestos citados constituyen una fuente de ingresos fundamental para nuestras Comunidades Autónomas y nuestros Ayuntamientos; "pero, también sin duda alguna, la vivienda no puede seguir siendo el objeto de los diversos impuestos si de verdad se pretende que llegue al ciudadano al menor precio posible".