Destaca el trabajo realizado por el nuevo comisario en lo que va de legislatura, con logros como la planificación hidrológica, la modificación de la Ley de Costas o el "giro radical" a las políticas de cambio climático.
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, María Teresa de Lara, calificó hoy de "vergonzosas" las críticas del PSOE al nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario europeo de Clima y Energía. "Produce vergüenza que el principal partido de la oposición se dedique a menospreciar el nombramiento de un español para un puesto de alta responsabilidad en la Unión Europea", aseguró.
Para de Lara, las críticas son más vergonzosas ya que su autora, la recientemente nombrada secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, "no ha puesto nunca el pie en la Comisión de Medio Ambiente, de Cambio Climático o de Industria y Energía, no ha presentado iniciativa alguna en tal sentido, por lo que sus declaraciones parecen estar dictadas a base de consignas, desconociendo totalmente la importancia del trabajo desarrollado por Miguel Arias en los últimos años en estos ámbitos".
"No solo es que no sepa de qué está hablando, es que dice muy poco del PSOE que en lugar de celebrar la designación de Miguel Arias solo quieran criticar y menospreciar al que ha tenido que arreglar el fiasco medioambiental que ellos mismos dejaron", aseguró.
En opinión de María Teresa de Lara, "la carrera y trayectoria del nuevo comisario europeo de Clima y Energía es irreprochable, tanto por los años que ha pasado en las instituciones europeas como por el trabajo realizado al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".
La portavoz señaló como algunos de sus logros más destacados que, en estos dos años y medio transcurridos de legislatura, se ha completado la planificación hidrológica, estableciendo diálogo y colaboración con las Comunidades Autónomas. "El principal ejemplo de ello es el acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura, en el que por primera vez un Gobierno ha logrado que cinco Comunidades superen rivalidades históricas entre territorios y se unan en pro del interés general", destacó.
Respecto a la modificación de la Ley de Costas, ha tenido como objetivo prioritario la protección del litoral a la vez que suprimir la enorme inseguridad jurídica de los titulares de derechos en la costa.
Además, se ha producido un avance fundamental en el desarrollo de la Red Natura 2000 y se han declarado 39 zonas de especial protección para las aves marinas, lo que supone alrededor de 4,9 millones de hectáreas incluidas en esta red.
Otras iniciativas puestas en marcha por Miguel Arias han sido el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmosfera, el Plan de Impulso al Medio Ambiente, destinado a promover la renovación del parque de vehículos comerciales, o la nueva Ley de Evaluación Ambiental que garantiza la máxima protección del medio ambiente y simplifica y agiliza los procedimientos.
En materia de cambio climático, se ha producido "un giro radical" a las políticas de España. "Se ha pasado de la exclusiva compra de derechos de emisión por valor de 800 millones de euros, a centrar la política de lucha contra el cambio climático en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país, para cumplir los objetivos en el año 2020 y favorecer la transición a una economía baja en carbono que favorezca siempre el crecimiento económico", explicó.
En definitiva, "España ha desempeñado esta legislatura un papel muy activo en materia de cambio climático" que le ha supuesto el reconocimiento por parte de la UE y el logro de importantes acuerdos como los suscritos en Varsovia. Por primera vez se han puesto en marcha políticas nacionales de cambio climático como los Proyectos Clima y los planes PINA, que reducen emisiones en nuestro país y crean actividad económica y empleo.
"Las políticas medioambientales desarrolladas por Miguel Arias en estos dos años y medio han tenido siempre un objetivo fundamental: compatibilizar la protección del medio ambiente con el crecimiento económico", concluyó.