El PP califica los PGE para 2013 en materia de Justicia de "responsables, realistas y coherentes"

Hoy, en el Congreso de los Diputados

José Miguel Castillo Calvín asegura que estos PGE "mantienen el compromiso firme y decidido para las prioridades enmarcadas con las políticas asumidas por el Ministerio de Justicia"

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo, calificó los Presupuestos Generales del Estado para 2013 de "responsables, realistas y coherentes", ya que "mantienen el compromiso firme y decidido para las prioridades enmarcadas con las políticas asumidas por el Ministerio de Justicia" y, por otro lado, "compatibilizan el ineludible objetivo de reducción del déficit público con el buen funcionamiento y modernización de nuestra administración de Justicia".

Durante la comparecencia en la Comisión de Justicia del Secretario de Estado de Justicia para informar sobre temas relativos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, el portavoz del PP apuntó que es "obligado hacer referencia a la dimensión de la crisis económica y financiera por la que atravesamos y que nos obligan desde nuestro compromiso la Unión Europea y de las reformas estructurales imprescindibles para recuperar la confianza perdida".

"Es en esta situación económica donde debemos encuadrar el gran esfuerzo de ajuste presupuestario realizado para el ámbito de la Justicia 2013", afirmó Castillo Calvín, quien denunció a la oposición "por no tener ninguna alternativa a este presupuesto". "Los únicos presupuestos que le gustan al PSOE son los que ellos hacen", apostilló.

Así, el portavoz parlamentario quiso dejar claro que los socialistas no creen lo que dicen cuando afirman "que estos son los presupuestos de los recortes y cuando insisten en que las cuentas para 2013 van a perjudicar la calidad de los servicios públicos esenciales". "Cuando acusan a estos presupuestos de ser un atropello a los ciudadanos, un intento de privatización del servicio público de la Justicia que paralizará el proceso modernizador de la Justicia", aseveró Castillo Calvín.

"Ustedes lo dicen, pero no se lo creen, porque las cifras les desmontan ese argumento y ese discurso", remarcó el portavoz parlamentario.

En opinión de portavoz popular "gobernar es decidir y gobernar es priorizar en una situación como la que tenemos y gobernar es optimizar los recursos y eso es lo que ha hecho el Ejecutivo del PP".

Así, señaló "la responsabilidad que supone dar respuesta a las necesidades de nuestra justicia especialmente en un escenario macroeconómico como el actual y que obliga a la adopción de medidas de contención del gasto público".

"Inyectar más recursos incrementando gasto no es solución" 
Asimismo, Castillo Calvín dejó claro que "hay que ser coherentes y no empezar a hablar aquí de recortes, y a criticar los recortes; pues sus señorías saben que inyectar, más y más recursos, año tras año, incrementando el gasto público, no es la solución".

En este sentido, afirmó que estas medidas adoptadas no se toman porque lo imponga alguna autoridad externa, sino "porque es algo que viene impuesto por la realidad y son necesarias para mantener el modelo de convivencia por el que hemos apostado".

Por otro lado, José Miguel Castillo Calvín recordó a la oposición algunos ajustes que se han producido en estos PGE para 2013 como son el gasto en materia de personal, que consume la mayor parte del Presupuesto, al situarse en 1.243 millones de euros, lo que representa el 82.4% del gasto total del departamento. Y, en este sentido, apuntó que decrece un 2.82% gracias a la reducción del personal sustituto en las carreras judicial y fiscal.

Así, concluyó que "con el incremento de la partida para la asistencia psicológica a las víctimas, con el compromiso para mantener la inversión con la convocatoria de 50 plazas para las carreras judicial y fiscal, con la disminución en más de un millón de euros en gastos de coches oficiales y otro tanto en el ahorro en alquileres de edificios oficiales, nos encontramos ante unos presupuestos de los que debemos sentirnos "razonablemente satisfechos".

Finalmente, aseveró que "no parece un momento propicio para pedir, sino para ofrecer soluciones; soluciones que, sí se ofrecen desde el Ejecutivo, pero que - como nos tienen acostumbrados -, no hemos escuchado desde la oposición".