El portavoz adjunto de Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Ricomá, afirmó hoy que los incidentes ocurridos en los últimos días en El Aaiún certifican el comportamiento "bochornoso" del Gobierno socialista y su "incapacidad para estar a la altura de las responsabilidades que tiene España con este territorio".
En este sentido, el portavoz del PP se refirió al hecho de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no haya movido "ni un solo dedo" para contribuir a que Marruecos sea "debidamente reprimido, debidamente condenada su actitud y debidamente invitado a reconducir su actuación" tras saltarse "descaradamente las reglas del juego en su política de hostigamiento, de acoso, de persecución y de vacío informativo hacia la otra parte".
Asimismo, en su intervención ante el Pleno para defender las enmiendas del PP a los Presupuestos que afectan al capítulo de Exteriores, Ricomá acusó al Gobierno de no haber sido capaz tampoco de contener "los excesos marroquíes en relación a aspectos de soberanía, de fronteras y de acoso a nuestros cuerpos de seguridad".
En su opinión, "vienen practicando la diplomacia del avestruz y con ella rompen la horizontalidad que debe establecerse entre vecinos que deben entenderse". "La diplomacia no es mutismo, es dinamismo y convicciones, porque el mutismo es debilidad y desgraciadamente debilidad es lo que caracteriza a nuestra política exterior", subrayó.
Asimismo, el diputado del PP recordó que hace tiempo que su partido viene reclamando al Gobierno que recupere la posición tradicional española hacia esta cuestión, es decir, "la neutralidad activa", mientras el Ejecutivo "va dando palos de ciego con el decepcionante resultado de haber enfadado absolutamente a todos los actores, marroquíes, saharauis y argelinos".
Enmiendas para la defensa de los derechos humanos
Por otra parte, el portavoz popular acusó a la titular de Exteriores de estar cambiando día a día "la razón de Estado que debería acompañar a nuestra acción exterior por la sinrazón", en relación al comportamiento del Gobierno socialista en ámbitos regionales importantes, como es Iberoamérica, y en relación a valores "también fundamentales como son los derechos humanos".
Así, justificó la presentación de enmiendas en este sentido, "para la defensa de los derechos humanos en zonas sensibles, así como partidas para cubrir la asistencia a nuestra ciudadanía en el exterior que sufre violaciones de sus derechos fundamentales".
"Con estas enmiendas les queremos recordar que nuestro papel en Iberoamérica no es el de ejercer de testaferros ante Europa de dictaduras como la cubana, ni de regresiones democráticas como la venezolana, sino el de aprovechar nuestra influencia en la zona para incrementar la colaboración y contribuir a su desarrollo", afirmó Ricomá, que añadió que nuestra influencia y colaboración deben servir también "para actuar con firmeza cuando se producen abusos hacia nuestros intereses o cuando incluso se cuestiona la esencia de nuestro Estado de Derecho en temas tan sensibles como la lucha antiterrorista".
Incremento en los gastos corrientes y de personas
Además, en su repaso a las cantidades asignadas al Ministerio de Asuntos Exteriores, mostró su sorpresa por cómo los gastos corrientes y los gastos de personal incrementan su peso porcentual en el conjunto de la sección.
"Sorprende mucho más -advirtió- si tenemos en cuenta el factor de congelación de sueldos de funcionarios previsto para el año que viene y el hecho de que se haya suprimido un servicio, la Secretaría General para Iberoamérica, que en su día tanto cuestionamos al ver, como luego se ha demostrado, que respondía más a una urgencia que tenía su partido que no a una voluntad política".
Por último, Francisco Ricomá criticó "unos presupuestos continuistas para seguir con unas políticas que se alejan mucho de lo que debería ser nuestra acción exterior" y afirmó que todas las enmiendas del PP "tienen el denominador común de aplicar bajas en los gastos corrientes y sobre todo en aquellos conceptos que se caracterizan por su arbitrariedad y su opacidad a la hora de ejecutarlos, como son recursos destinados a estudios y a trabajos técnicos sin concreción".