García ha recordado que mientras en el año 2010 la dotación presupuestaria ascendía a 1.581 millones de euros, en el año 2011 los PGE recogen una partida de sólo 1.498 millones para la atención a las personas dependientes.
Ante este recorte, Dorinda García acusó a la ministra de "instalarse en la mentira, porque el Gobierno socialista dijo que no tocarían las políticas sociales, pero con el decretazo les quitan a los dependientes el derecho a recibir las prestaciones con carácter retroactivo".
En su opinión, "Zapatero no puede actuar con tanta irresponsabilidad e incoherencia con las personas dependientes", y denunció que hoy en día hay muchos dependientes que tienen que esperar hasta 18 meses para recibir la prestación una vez que les ha sido concedida. "Primero les quitan el derecho a recibir la prestación con carácter retroactivo reconocido en la Ley de Dependencia y ahora meten el tijeretazo a la partida presupuestaria", subrayó la senadora popular.
Así mismo, Dorinda García afirmó que el Gobierno socialista "castiga" a las Comunidades Autónomas, "al obligarlas a financiar el 70%, e incluso en muchos casos el 80% de la Ley de Dependencia, porque no aporta el 50% que por ley le corresponde".
Durante su intervención en el pleno, la senadora del PP por Asturias enumeró los datos publicados por el IMSERSO a principios de octubre: "Existen 247.870 con derecho reconocido a una prestación que todavía no la reciben; más de 130.000 personas que aún no han sido dictaminadas; 90.000 personas dependientes fallecidas desde que se aprobó la ley que no han llegado a recibir la prestación; así como muchos otros dependientes de grado 1 con derecho a incorporarse al sistema de prestaciones a partir del 1 de enero de 2011".