"No será posible crear empleo estable y de calidad si no conseguimos desarrollar un tejido industrial fuerte y competitivo en nuestro país".
El portavoz de Industria del Grupo Popular, Teodoro García Egea, manifestó hoy la intención del Grupo Popular de apoyar a la industria española a través de la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial. "Creemos que las 96 medidas para que el peso de la industria en el PIB llegue a ser del 20% son muy acertadas y pertinentes y queremos ayudar a su consecución con todos los medios a nuestro alcance", aseguró.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso defendiendo una Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre el fortalecimiento de la industria en España, García Egea recordó que "el Gobierno del PP ha puesto en marcha una política económica apoyada en una sólida base macroeconómica, orientada al fortalecimiento y desarrollo de una industria fuerte, competitiva y de referencia internacional, partiendo del saneamiento de las cuentas del sector público". "Creemos que la industria puede ser una palanca de crecimiento del sistema productivo que impulse la recuperación de la economía y la creación de empleo", añadió.
En este sentido, subrayó que "no será posible crear empleo estable y de calidad si no conseguimos desarrollar un tejido industrial fuerte y competitivo en nuestro país" y que "un ecosistema de emprendedores y empresas innovadoras lo tendrá difícil para desarrollarse si no conseguimos una industria fuerte y estable que tire de ellos".
Asimismo, aseguró que "solo será posible conseguir una industria fuerte y crear empleo de calidad a través de la innovación tecnológica; tal y como ha venido ocurriendo en el pasado, el empleo se creará como consecuencia de hacer de forma excelente lo que hoy sólo hacemos bien".
Como ejemplo de esta conclusión, García Egea recordó el caso de la industria estadounidense del automóvil que en poco más de medio siglo pasó de emplear a 140.000 personas a rozar el millón de trabajores, un crecimiento que "ha venido ocurriendo en todas las industrias de reciente creación, a medida que se iban perfeccionando los métodos de producción y se reducían los costes".
En opinión del portavoz popular, "debemos dedicarnos a potenciar la creación de nuevas industrias, a garantizar la unidad en términos de regulación y a defender los intereses industriales de nuestro país", pues el sector industrial tiene margen de maniobra para convertirse en los próximos años en uno de los motores de nuestra economía.
Para ello, la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial busca, entre otras medidas, estimular la demanda de bienes industriales con efecto multiplicador en la economía a través de programas específicos, como el Plan PIVE u otros que permiten aumentar la demanda de bienes concretos, y mejorar la competitividad de los factores productivos clave mediante la reducción de los costes asociados a la actividad industrial.
Además, la Agenda pretende reforzar la estabilidad y uniformidad del Marco regulatorio industrial mediante la puesta en marcha de nuevas Leyes o la eliminación de leyes innecesarias, "algo muy importante para quitar trabas burocráticas que frenen la innovación y la Ley de Patentes que se va a tramitar en esta cámara será una de las formas para impulsar la innovación", destacó.
Estas medidas contribuirán al crecimiento del valor añadido bruto industrial, permitirán crear empleo y favorecerán la mejora de la posición competitiva del tejido industrial en España, al tiempo que se sientan las bases para que, en el medio plazo, nuestro tejido industrial sea capaz de adaptarse a los nuevos retos globales y a los cambios de la transición digital en el conjunto de la economía.
Teodoro García Egea concluyó su intervención invitando a todos los grupos parlamentarios a apoyar la iniciativa del Grupo Popular y la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial para apoyar al gobierno y al sector industrial, al tiempo que trasladó su apoyo a los trabajadores de BOSAL.
El PP insta al Gobierno a mejorar el número de emergencias 112