Critica al PSOE por no anteponer el interés general y por paralizar "cualquier iniciativa que no salga de su puño y letra"
La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, afirmó hoy ante los grupos del arco parlamentario que la mejora del actual sistema educativo en España "no puede partir ni de negar la evidencia ni de convertir la educación en terreno de confrontación", y señaló en que esa ambiciosa reforma su formación hará el máximo esfuerzo de diálogo.
En la comparecencia del ministro de Educación en el Congreso de los Diputados, la dirigente popular hizo una radiografía de las "nefastas consecuencias" del modelo educativo socialista que arrastra "un problema de fondo que se traduce en la rigidez del sistema, y que no invita a los jóvenes a permanecer dentro del sistema".
"Y si no cambiamos las cosas al menor atisbo de recuperación económica -advirtió Moneo- esos jóvenes volverán a abandonar el sistema (educativo) y volveremos al punto de partida porque serán los primeros que en el caso del incremento del desempleo pierdan su puesto de trabajo".
Ante esta necesidad imperiosa de cambio, lamentó la actitud de los socialistas, "que no quieren negociar ni que se mueva una sola coma de su modelo educativo", que es el que ha hecho de la educación "una cadena de producción donde lo que menos importa es el resultado final, porque basta con que en el balance cuadren los números pese a que la calidad del producto sea cada vez peor; y eso no puede conducir nada más que al fracaso".
Ante las "terribles lagunas" existentes en el modelo educativo socialista, "que ha desterrado por completo la cultura del esfuerzo y que no sólo ha impedido que los alumnos con dificultades pudieran superarse sino que los brillantes puedan desarrollar su potencial", tendió la mano a los grupos para dialogar sobre la base de una reforma necesaria dejando claro que "quien quiera dar vueltas en círculo para no ir a ningún sitio, no cuente con nosotros".
Moneo contrapuso la actitud de mano tendida del PP a la que llevó a cabo el PSOE con la LOGSE. "Es una pena que tanto supuesto diálogo diera un resultado tan malo", recordó, a la vez que reprochó a los socialistas que "no estén dispuestos a cambiar absolutamente nada porque no soportan una ley que no sea la suya". "Nosotros no somos como ustedes y les dimos una oportunidad, pues antepusimos el interés general al partidista mientras ustedes paralizan cualquier tipo de iniciativa que no salga de su puño y letra", criticó.
Y al respecto del bilingüismo, explicó que "si el uso de la lengua cooficial fuera pacífico los padres no tendrían que acudir a los tribunales, y si fuera pacífico tampoco tendríamos sentencias del TC". "Bastaría con que una sola familia no pudiese elegir la lengua vehicular de sus hijos para que el Estado tuviese que garantizarlo", sentenció.