Al PSOE, sobre becas: "Tienen poco que enseñar, pues todas las estadísticas educativas del pasado se formularon para aumentar artificialmente la partida que se dedicaba a esta materia".
La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, defendió hoy el presupuesto de la Secretaria de Estado de Educación que experimenta un incremento de un 6% con respecto al año anterior y que presenta dos pilares muy definidos: "Una política de becas justa y sostenible y una reforma plasmada en la LOMCE, para mejorar la calidad del sistema educativo en todos los niveles y lograr rebajar las tasas de abandono educativo temprano".
Durante su intervención en la Comisión de Educación en relación con el presupuesto de la Secretaría de Estado de Educación, la dirigente popular dio la bienvenida a un presupuesto "de prioridades y ambiciones", recordando que "el punto de partida fue complicado con una política de ajustes absolutamente imprescindible para sacar al país del abismo económico", al tiempo que subrayó que "el camino emprendido ha comenzado a dar sus frutos y estos serán más evidentes el próximo año".
En referencia al programa de becas, Moneo destacó que se trata del programa con "el mayor impacto presupuestario", alcanzando los 1.469 millones. La dirigente popular recordó que en materia de becas los socialistas "tienen poco que enseñar, pues todas las estadísticas educativas del pasado se formularon para aumentar artificialmente la partida que se dedicaba a becas". "Computaban en el dinero siguiente el dinero que se gastaba en el ejercicio anterior", explicó, "haciendo trampas al solitario, porque eran incapaces de reconocer que su sistema estaba fallando".
A diferencia de entonces, el dinero que hoy se presupuesta "es el que se da". "Hoy la sostenibilidad de las becas está garantizada y las becas siguen siendo un derecho", añadió. De hecho, los requisitos económicos para becas no se han modificado y los académicos "se han cambiado mínimamente", pero ello se ha traducido en una mejora del rendimiento de los alumnos. "Cuando los alumnos no cumplían los requisitos con el PSOE qué hacían ustedes, ¿se saltaban la ley?", preguntó.
En referencia a la mejora de la calidad educativa, Moneo insistió en que "durante años llevamos soportando una brecha insoportable que no nos permite alcanzar los niveles que nos marca Europa", y advirtió que "seguir como hasta ahora implicaría no alcanzar el objetivo del 15% marcado para 2020". Así las cosas, destacó la "imprescindible" partida de 22 millones para que los centros educativos mejoren su autonomía, así como el incremento de un 135% en el programa que hace referencia a la educación secundaria, FP y enseñanza de idiomas y los 78 millones —un 47% más que en 2014— del programa para otras enseñanzas y actividades educativas.
Moneo manifestó que del seguimiento del abandono educativo desde 2000 hasta 2010 se desprende una conclusión: "no existe correlación entre inversión y abandono educativo temprano". En la financiación de la LOMCE "se aporta lo comprometido y se hace con garantía de futuro", explicó la diputada popular, que se mostró cansada de escuchar los mismos argumentos de siempre. "Los malos augurios de algunos no se han hecho realidad", pues el presupuesto en Educación ha subido.
Para finalizar lanzó una reflexión y es que "los presupuestos expansivos no han logrado mejorar el sistema educativo y los ajustes tampoco han incidido en elementos sustanciales del sistema educativo". Por último, Moneo se interesó ante la secretaria de Estado "por la situación que se ha encontrado el Gobierno en relación a la política de becas, cuál es la razón que obligó a incrementar el presupuesto en 250 millones y, finalmente, cuál es la situación actual de Erasmus".