Blanca Puyuelo recuerda el conjunto de reformas coyunturales y estructurales puestas en marcha por el Gobierno del PP para erradicar la morosidad en el sector público.
El PP dio la bienvenida a una norma "sumamente importante" que "acabará con la morosidad en las Administraciones Públicas y pondrá fin al derroche del dinero público" para que no se repitan casos "dantescos" como el acontecido, citó, en Castilla-La Mancha, donde el PP se topó tras el cambio de gobierno en 2011 con 70.000 facturas sin pagar en el cajón por valor de 3.000 millones, o el déficit con el que se encontró Mariano Rajoy al llegar al Ejecutivo.
En la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, la diputada popular Encarnación Jiménez ensalzó "el ejercicio de transparencia, de presente y de futuro" del Proyecto de Ley que posibilitará que "se conozca el periodo medio de pago de las Administraciones, que acabará con la morosidad porque todas las Administraciones estarán obligadas a pagar en 30 días y que contiene además medidas preventivas, correctivas y coercitivas, si fuesen necesarias".
Jiménez recordó el impago de 70.000 facturas en Castilla-La Mancha que heredó el PP de un gobierno del PSOE, señalando que "no es de recibo que una Administración guardara en sus cajones deuda sin contabilizar arruinando a muchas empresas y autónomos, poniendo en la calle a trabajadores y que, en términos absolutos, suponía la mitad del presupuesto de toda la comunidad en un año completo".
Por ello, saludó una norma con la que "se pone fin al derroche del dinero público, a gastar más de lo que se puede pagar y termina con la filosofía acuñada por los socialista de que el dinero público no es de nadie", medidas que, si cabe, se hacen aún más necesarias después de los más de 30.000 millones en las cuentas públicas y un Estado con un 9% de déficit que heredó Mariano Rajoy de los socialistas.
La diputada popular puso en valor las enmiendas aportadas por el PP al Proyecto de Ley que están encaminadas "a reactivar la economía para atraer futuras inversiones y generar empleo", celebró el "magnífico" trabajo de CiU con sus aportaciones, a la vez que recordó que Cataluña es la comunidad que ha obtenido más financiación de los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno -26.000 millones en 22 meses entre 2012 y 2013-.
Erradicar la morosidad en el sector público
Por su parte, la diputada Blanca Puyuelo recordó en su intervención que el Gobierno del PP "ha puesto en marcha un conjunto de reformas para erradicar la morosidad en el sector público".
En este sentido, explicó que las reformas "son complementarias entre sí y van dirigidas tanto a las Comunidades Autónomas como a las entidades locales". Así, señaló que "algunas de estas reformas son coyunturales, como el plan de pago a proveedores, el fondo de liquidez autonómica o las medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez de las entidades locales".
Puyuelo señaló que la Ley se estructura en dos artículos y establece varias disposiciones adicionales, una disposición transitoria y varias disposiciones finales, entre las que destacó la posibilidad que otorga a las corporaciones locales de destinar el superávit presupuestario en contabilidad nacional, y cumpliendo determinados requisitos, a financiar inversiones financieramente sostenibles.
Por último, Puyuelo indicó que "las Administraciones Públicas están obligadas a pagar en treinta días a sus proveedores" y, sin embargo, "la deuda comercial, considerada como el volumen de deuda pendiente de pago a los proveedores de las Administraciones Públicas, refleja un notable retraso en el pago con el perjuicio que ello supone, tanto para el sector privado como para las Administraciones Públicas".