Durante su intervención, Gómez Trinidad recordó que hoy mismo su grupo ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para hablar detenidamente de cuáles son las condiciones de ese pacto y que, precisamente, la Moción de los populares era el primer paso para llegar a un acuerdo.
En este sentido, aseguró que los socialistas "vienen proponiendo un pacto" y que, sin embargo, "no tienen tradición de pacto". Así, recordó que en esta legislatura el primero que habló de pacto educativo fue el PP y que los socialistas no han aprobado ninguna de sus propuestas.
Según señaló el portavoz de Educación del PP, la educación en España sufre una crisis tan profunda como la económica y reiteró que su grupo propuso una serie de medidas que se consideraban urgentes e importantes para solucionar ese problema.
Gómez Trinidad pidió a los socialistas que expliquen a la sociedad por qué no apoyan que exista una evaluación general común para que sepamos diagnosticar los males con seriedad, o por qué no apoyan una reforma de los principios pedagógicos del modelo educativo que está permitiendo que el 25% de los chavales de Educación Primaria pasen a Secundaria sin saber leer en voz alta y sin dominar las matemáticas.
Asimismo, pidió explicaciones de por qué no apoyan que hay que reformar la Secundaria, especialmente el tercero y el cuarto, con unos jóvenes cada vez más dispares. "Se les llena la boca -dijo- hablando de atención a la diversidad, pero atender a la diversidad es atender a la diversidad de fines, de opciones y de esperanza". También exigió a los socialistas que digan por qué no están dispuestos a reforzar el Bachillerato y a imponer unos criterios de respeto al profesorado y al resto de los compañeros.
Promesa de ordenadores
Por otra parte, el diputado del PP recordó que el presidente Zapatero dice que la educación es realmente importante, por lo que reclamó que acuda al Congreso "a hablar en serio porque no nos basta que venga aquí a prometer ordenadores".
En este sentido, recordó que estamos en una tasa de fracaso escolar del 31% de nuestros escolares, que uno de cada tres no alcanza ni siquiera el título de la ESO "a pesar de que se ha descafeinado la obtención del título hasta unos niveles que sonrojan a cualquier persona adulta". Además, destacó que hay una situación de "riesgo social", con un 40% que no tiene ni Formación Profesional ni Bachillerato.
Por último, el portavoz de Educación del PP recordó también que estamos en la tasa más alta de paro juvenil de la Unión Europea. A su juicio, "esto bastaría para decir que la primera víctima de la política social de Zapatero son los jóvenes".