La senadora del PP por Andalucía, Patricia Navarro, ha dicho hoy, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que "los miembros del Gobierno andaluz y usted mismo dicen que sienten vergüenza por el escándalo de la concesiones de ayudas a empresas y los ERE en Andalucía, si de verdad la sintieran, se hubieran ido ya".
"Todavía están a tiempo de marcharse, Andalucía y los andaluces se lo agradecerán, no lo duden", ha remarcado con rotundidad Navarro.
La senadora del PP ha hecho estas afirmaciones, tras preguntar al Vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, si está satisfecho con el cumplimiento de los procedimientos administrativos en la concesión de ayudas a empresas en situación de crisis.
A lo largo de su intervención, Patricia Navarro también ha preguntado a Chaves si "sabía que se ha descubierto un nuevo fondo de reptiles procedentes de la Dirección General de Desarrollo Tecnológico e Incentivos de la Junta que el IFA utilizaba para conceder, también de forma irregular, ayudas a PYMES, autónomos y familias".
"Igual está tan ocupado intentando colarle candidatos a Griñán en Andalucía que ni se ha enterado", ha respondido irónicamente la senadora del PP por Andalucía.
INTERVENCIÓN GENERAL DE HACIENDA
En este sentido, la parlamentaria andaluza ha recordado también, que en este caso ya se pronunció la Intervención General de Hacienda y "nadie se cree ya que ni el propio Chaves, ni su sucesor, entonces consejero de Economía, -José Antonio Griñán- no conocieran estos informes". Navarro también ha recordado el informe que se emitió en 2006 sobre la financiación irregular de los ERE, en el que el propio interventor ordenó que se enviara al titular de la Consejería.
Del mismo modo, la senadora del PP por Andalucía ha lamentado que ni Chaves, ni Griñán reconozcan que estaban al tanto de estas advertencias de la Intervención General, porque sería asumir la "chapucería y el choriceo de la Junta en la gestión de algo tan sensible, como los fondos para el empleo y las ayudas a PYMES, autónomos y familias".
En referencia a estos informes emitidos por la Intervención General de Hacienda, Patricia Navarro ha destacado tres conclusiones claras que se reflejan en los mimos como son: la existencia de "desfases financieros" y "superación de los créditos"; la utilización de "procedimientos administrativos no adecuados" para la financiación de estas ayudas; y la ausencia de "condiciones para ser beneficiario de las mismas" y de "régimen de justificación posterior".
NO ERA UNA OCURRENCIA, ERA SU MODUS OPERANDI
Así, Patricia Navarro ha puesto de manifiesto que el fondo de reptiles para financiar los ERE "no era una ocurrencia de tres o cuatro sinvergüenzas", como el propio Chaves quiere hacer ver, "era su modus operandi para repartir ayudas y subvenciones".
"El procedimiento hace aguas por todos sitios: el artículo 8 de la Ley General de Subvenciones, entre otros preceptos legales, brilla por su ausencia en la gestión de estas ayudas. Pero qué van a saber ustedes de Derecho Administrativo, de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, de la Ley de Subvenciones, si lo que tienen es un Master en Derecho Mercantil", ha interpelado al vicepresidente del Gobierno.
Para finalizar, Patricia Navarro ha afirmado también, que siendo Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, "dotaron al sector público andaluz de dimensiones mastodónticas y ahora, con este escándalo, entendemos por qué lo hicieron; cómo también nos imaginamos por que rechazan sistemáticamente la creación de Comisiones de Investigación".
"Vicepresidente Chaves, en el PSOE van de víctimas, pero las auténticas víctimas son los trabajadores honrados y de buena fe como los de Mercasevilla que, después de trabajar toda su vida en la empresa, fueron incluidos en un ERE en el que ahora no están legalmente reconocidos; o los de Hitemasa, donde la aseguradora está en proceso de liquidación, la Junta le debe 32 millones de euros y los trabajadores llevan 2 meses sin cobrar", ha terminado la senadora popular por Andalucía.