El PP asegura que Sánchez prefiere sacrificar el bienestar de los españoles “en favor de su propio bienestar político”

En una moción consecuencia de interpelación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, que ha sido aprobada en el Pleno

La senadora del GPP, Teresa Belmonte
La senadora del GPP, Teresa Belmonte

El Senado aprueba una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Popular –con el voto en contra del PSOE- en la que pide al Gobierno a presentar una propuesta clara y consensuada sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y a la adopción de determinadas medidas para definirla.

Los portavoces adjuntos del PP que defienden la iniciativa en el Pleno del Senado, Gerardo Camps y Rocío Dívar, aseguran que Pedro Sánchez prefiere sacrificar el bienestar de los españoles “en favor de su propio bienestar político”.

Durante su intervención, Camps recalca “el momento crítico” que vive nuestra democracia ante “los despropósitos” del Gobierno; y prueba de ello es el “pacto vergonzoso” entre el PSC y ERC, que “compromete la financiación autonómica a cambio de asegurar apoyos parlamentarios”.

Así, el portavoz de Presupuestos de los populares hace una llamada de atención, ya que lo que “está en juego” es “el principio de igualdad de todos los españoles, amenazado por los intereses espurios de un Gobierno dispuesto a ceder el chantaje de los separatistas”.

A su parecer, con este pacto el Ejecutivo envía un mensaje claro: “El poder se compra y se vende; los principios constitucionales son moneda de cambio”.

Ante esta situación que socava “la cohesión de nuestro Estado”, asegura que el PP no permitirá “ninguna cesión” ante esta desigualdad, por ello le parece “casi cómico, si no fuera dramático”, escuchar a Pedro Sánchez hablar de igualdad, mientras lleva a cabo “todo tipo de atropellos” contra la misma.

Por ello, el senador valenciano denuncia que este “agravio comparativo intolerable” supone “una fractura territorial que sólo puede llevarnos al desastre”.

En este punto, Gerardo Camps pone el foco en que este “agravio” afectará a los servicios públicos esenciales que reciben los ciudadanos. “Hablamos de
educación, de sanidad, de políticas sociales, de infraestructuras… pero el pacto social-independentista rompe esa igualdad de oportunidades y lo hace en nombre de la supervivencia de un Gobierno desleal y dependiente”, apunta.

En este sentido, su Grupo exige al Gobierno equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal. “No voten en a contra a que todas las comunidades contribuyan de manera justa y reciban lo que les corresponde en función de sus necesidades; no voten en contra a que el sistema sea comprensible, que los ciudadanos puedan entender cómo se reparten los recursos, y no voten en contra a que ninguna comunidad reciba privilegios en detrimento de otras”, incide.

“No podemos permitir que el capricho político de un Ejecutivo comprometido con el separatismo desmantele décadas de esfuerzo por construir una España más igualitaria y solidaria”, reitera a la vez que solicita el apoyo a una propuesta que es “moderada, responsable, solidaria e igualitaria”.

GOBIERNO ARRODILLADO POR SUPERVIVENCIA POLÍTICA

Por su parte, Rocío Dívar denuncia que el “pacto secreto que privilegia al separatismo” condiciona la negociación con el resto de España. “Tenemos a un Gobierno arrodillado que por supervivencia política ha pactado un concierto fiscal que rompe la solidaridad y la igualdad entre españoles”, recalca.

A renglón seguido, la senadora por Zaragoza reclama al Gobierno la anulación de este acuerdo, a la vez que pide la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A lo largo de su exposición, Dívar pone de manifiesto la falta de rigor por parte del Ministerio de Hacienda, a la vez que exige que en las negociaciones con las CC.AA. se tengan en cuenta variables como, por ejemplo, la dispersión, la despoblación o el envejecimiento. “De manera que se garantice la suficiencia financiera y la prestación de los servicios en condiciones de igualdad en cualquier rincón de España”, señala.

“No más reformas anunciadas a bombo y platillo por un Gobierno del PSOE sin diálogo y sin financiación”, a la vez que recalca que “si el Gobierno impone nuevas obligaciones a las CC.AA. que lo haga dotándolas de los recursos necesarios para llevarlas a cabo”.

Desde su punto de vista, lo que hasta ahora ha hecho el Gobierno lo tacha como “caótico e injusto” y que, además, traerá “división e ineficacia”.

Rocío Dívar defiende que desde el PP seguirán defendiendo que se anule el pacto entre PSOE y ERC y que no se troceé la Agencia Tributaria y que se
blindé la autonomía fiscal.

“Aseguraremos una financiación justa y equitativa de todas las comunidades autónomas y garantizaremos la solidaridad, la cohesión territorial y la igualdad de todos los españoles”, finaliza la portavoz adjunta de los populares en la Cámara Alta.