En su intervención en la Diputación Permanente, Marta Torrado ha asegurado que el PP entendió la "urgencia de poner en marcha una verdadera refundación del Sistema Nacional de Salud".
Asimismo, ha recordado que el endeudamiento de la Sanidad Pública alcanzaba los 16.000 millones de euros, "una cifra descomunal que pese a su magnitud no despertó el interés del anterior Gobierno para llevar a cabo una estrategia definida en materia de farmacia".
"Mientras Europa afrontaba reformas, adecuaba sus estructuras a la nueva realidad y tomaba decisiones de futuro, la falta de liderazgo del Gobierno socialista derivó en una tendencia de crecimiento sin control del gasto sanitario", ha lamentado.
Según ha señalado, "la triste herencia recibida y reconocida por el PSOE ha sido una política sanitaria inestable, impagos a los proveedores, deuda oculta, una nula política de recursos humanos y sanitarios y una política farmacéutica imprevisible".
Primera Reforma del PP
Así, la portavoz adjunta del GPP ha recordado que la primera reforma del nuevo Gobierno fue "garantizar el suministro de medicamentos, pagando las facturas pendientes con los proveedores", con lo que se "garantizó el suministro, la viabilidad de las empresas y de miles de puestos de trabajo".
Por otra parte, Torrado ha segurado que tras la reforma "no hay ninguna patología que se quede sin medicación y no hay ningún paciente que no tenga una solución terapéutica en el vademecum actual".
Además, ha destacado que "por primera vez en la historia están exentos de pago los parados de larga duración y los pensionistas con las rentas más bajas y se ha puesto en marcha una cartera común de servicios para todas las Comunidades Autónomas".
Respecto a las "incidencias registradas" desde la entrada en vigor del sistema, la portavoz ha explicado que éstas "han sido leves y propias de la implantación de un nuevo sistema de estas características", y que "ninguna Autonomía ni colegio profesional ha reportado problemas de gravedad en la prescripción y dispensación de medicamentos".
Aunque la diputada popular ha considerado que aún "es pronto para hacer una valoración", ha avanzado que la opinión de los expertos "es que las personas están tomando conciencia de lo que se perseguía, que es evitar la dispensación de medicamentos cuando no sean necesarios".
Por último, Torrado ha defendido que la ministra Mato "ya ha dado cuenta de las cuestiones planteadas" y ha transmitido "con claridad y precisión" el estado en el que se encontraba el Sistema Nacional de Salud a finales del pasado año.