El PP asegura que la reforma de la Ley de TC busca asegurar la completa ejecución de sus sentencias

Rosa Vindel pone de manifiesto que es una reforma “necesaria útil y conveniente”

Afirma que “las críticas y el rechazo mostrado hacia esta modificación legislativa tienen mucho de sobreactuación y poco fundamento”

La portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Rosa Vindel,  ha asegurado en el debate de una moción, en la sesión plenaria del Senado, que el motivo por el cual el grupo popular ha presentado esta proposición de Ley de Reforma de la Ley del Tribunal Constitucional, es “para asegurar la completa ejecución de las sentencias y resoluciones del TC cuando se produzca un incumplimiento de los obligados a cumplirlas”.

“No es nada distinto a los instrumentos que ya existen en otros países, como Alemania y Austria, para asegurar el cumplimiento efectivo de sus resoluciones. Para asegurar, en definitiva, la plena eficacia de nuestro estado de derecho”, ha apostillado.

Rosa Vindel, en el debate de una moción del Grupo Parlamentario de CIU, que tuvo lugar a última hora de la noche ayer, afirmó con rotundidad que “es falso” que, como se dice desde algunos grupos parlamentarios que aprobando una ley se vaya a “permitir que el Tribunal Constitucional se erija en un poder por encima de la democracia y de las instituciones elegidas democráticamente”.

A lo largo de su intervención, la portavoz adjunta de los populares en el Senado ha puesto de manifiesto que, en estos 4 años, “hemos aprobado la Ley de Transparencia, la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, el Estatuto del alto cargo, la reforma del Código Penal, y la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, presentadas por el Gobierno del partido popular”. “Por todo esto, nada de deterioro de la calidad democrático, sino todo lo contrario”, ha dicho la senadora.

Del mismo modo, Rosa Vindel ha recalcado “la paradoja”, de que quienes hablan de deterioro de la calidad democrática son “quienes se jactan, en las instituciones, de haber utilizado artimañas políticas para ir mas allá de sus competencias; hablan de deterioro quienes han provocado una fractura social en Cataluña impresionante”.

“Todo lo que en estos momentos pueda frenar su delirio independentista no es más, según ustedes, que un ataque a la mayoría de los catalanes, que están a favor del derecho a decidir; dejen los eufemismos, y atrévanse a decir la verdad: nada de derecho a decidir, autodeterminación”, ha apelado al grupo proponente de la moción.

REFORMA NECESARIA, ÚTIL Y CONVENIENTE

En otro punto de su intervención, Rosa Vindel ha manifestado que esta reforma es “necesaria” porque responde a la obligación de que el ordenamiento se adapte a las nuevas situaciones que pretenden evitar o soslayar la efectividad de las resoluciones del TC.

“Esta reforma –ha proseguido Vindel- es una reforma útil porque permitirá evitar la impunidad ante el incumplimiento de las resoluciones del TC, lo que constituye  una grave transgresión de la obligación del art 9.1 de la Constitución de sometimiento de los poderes públicos a la constitución y el resto del ordenamiento jurídico”.

También, ha señalado que se trata de una “reforma conveniente” porque se evitara en el futuro buscar vías alternativas para soslayar la efectividad de los pronunciamientos del TC. Así ocurrió en el caso del llamado “proceso de participación ciudadana”, que no implicaba “un acto formal de convocatoria”, pero si una serie de actuaciones materiales por parte del gobierno catalán, declaradas inconstitucionales por el TC, ha recordado Vindel.

CRITICAS CON MUCHA SOBREACTUACIÓN Y POCO FUNDAMENTO

Del mismo modo, la portavoz adjunto de los populares en la Cámara alta ha puesto de manifiesto que el precedente de la última modificación constitucional de hace 4 años, en menos de un mes y cuando se había anunciado la convocatoria de elecciones generales, neutraliza cualquier comentario al respecto.

“Las críticas y el rechazo mostrado hacia esta modificación legislativa tienen mucho de sobreactuación y poco fundamento”, ha remarcado.

Igualmente, ha lamentado que, ahora, para los grupos de la oposición,  “resulta  más escandaloso que se modifique la ley para que la ley se cumpla, que la ley se incumpla”. “Es asombroso que, quienes con gran desahogo burlan la Constitución, presumiendo de una astucia sin límites, califiquen de inconstitucional esta reforma”, ha recalcado Vindel.

Para terminar, la senadora del PP ha afirmado que es muy difícil de entender la “oposición frontal de quienes han gobernado y dicen tener vocación de gobierno”, lo que nos lleva a la conclusión, “que están conformes con un statu quo de impunidad discrecional de los persistentes insumisos al orden jurídico del estado”, ha dicho.

“Cuando se habla de federalismo, se piensa siempre en Alemania, pues se imaginan señorías –ha preguntado a los sanadores del PSOE- al primer ministro de un Lander en rebeldía contra una resolución del TC Federal?”.