La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Carolina España, afirmó que "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 son eminentemente sociales porque, gracias al ajuste en los Ministerios y al ahorro en los menores intereses de la deuda por la gestión del Ejecutivo, se ha elevado el gasto social un 4,4 por ciento".
En este sentido, destacó que "52 euros de cada 100 se destinan a gasto social y dentro de éste la Seguridad Social ocupa un lugar prioritario". Así, resaltó que "el 37,1 por ciento del total del gasto consolidado del Estado se dedica a la Seguridad Social, siendo ésta la principal cuantía de las cuentas públicas".
Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos, la portavoz popular subrayó "el esfuerzo del Gobierno para atender el gasto creciente de pensiones contributivas, más de 9 millones de pensiones con una dotación de más de 112.000 millones de euros, más del 5,4% respecto al año pasado".
"Este gasto en pensiones contributivas -remarcó- representa el 10,7 por ciento del Producto Interior Bruto de nuestro país, seis décimas más que el año pasado". "Se trata del porcentaje más alto alcanzado en la historia de España por las pensiones contributivas", añadió. Por ello, la portavoz del PP aseveró que "gastamos en pensiones más que nunca".
GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES
Asimismo, señaló que estas cuentas apoyan el compromiso del PP y del Gobierno de Rajoy "para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones". Para ello, explicó que "los Presupuestos mantienen la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, dónde el Estado asume por segundo año consecutivo el 100% de los complementos a mínimos, y al mismo tiempo se contempla una subida de pensiones".
Respecto a la revalorización de las pensiones, Carolina España afirmó que éstas, con la nueva reforma, "en momentos de dificultad económica está garantizado que, como mínimo, siempre subirán un 0,25%, una cifra mejor que la congelación socialista del año 2011, y en años de bonanza se revalorizarán en base al IPC o el IPC más un 0,25%".
"Los pensionistas ya saben que no se les van a congelar las pensiones", aseveró. Además, recordó que la ministra se ha mostrado abierta a la negociación en este asunto.
Por otro lado, la portavoz del popular indicó que "cuando el PP llegó al Gobierno se encontró con déficit en la Seguridad Social, por segunda vez en la historia, y las pensiones congeladas". Por el contrario, destacó que el Ejecutivo de Rajoy, "no ha hecho más que subir las pensiones a lo largo de esta legislatura, un 1% en 2012 y un 2% en el año actual para más del 70% de los pensionistas". Además, resaltó que "si en 2013 el IPC se queda cercano al 1%, una subida del 2% en las pensiones supondrá un incremento del poder adquisitivo de éstas".
Sobre el Fondo de Reserva, Carolina España señaló que "éste se creó para ser utilizado en estos momentos" y recordó que "el Gobierno socialista utilizó 15.000 millones de euros que no se dotaron cuando se tenían que dotar y no sabemos para qué se utilizaron".