La portavoz adjunta en la Comisión de Educación y Deporte afirma que "los centros han de ser los forjadores de la relación necesaria entre universidad y empresa".
La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Comisión de Educación y Deporte, Rocío López, afirmó hoy que "las universidades son actores esenciales en el desarrollo social, tecnológico y económico y por ello los centros han de ser los forjadores de la relación necesaria entre universidad y empresa".
Durante el turno de preguntas al secretario general de Universidades dentro de la comisión de Educación y Deporte, la portavoz popular se interesó por las acciones promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en las universidades españolas para favorecer el emprendimiento entre los jóvenes.
Así, López señaló que "es deseo de la Comisión Europea promover el aprendizaje de la espíritu empresarial desde la escuela primaria hasta la universidad".
En este sentido, añadió "presenta recomendaciones basadas en las mejores prácticas observadas en Europa, con el objetivo de que la enseñanza desempeñe un papel mucho más activo en la creación de una cultura empresarial".
"El Gobierno de España, a través de los ministerios de Economía, de Empleo y de Educación también se ha interesado en alertar a los jóvenes españoles a convertirse en los empresarios del mañana".
Asimismo, la portavoz del PP indicó que "esto ha implicado poner al emprendimiento como un elemento central en la estrategia productiva de nuestro país, ligado estrechamente la empresa con la educación, con el propósito de convertir a la educación como eje del desarrollo".
A su juicio, "los estudiantes no deben pensar sólo en el trabajo por cuenta ajena como futuro profesional y por ello es necesario potenciar sus capacidades emprendedoras y crear e impulsar ideas innovadoras en el entorno universitario y ayudar a consolidar iniciativas empresariales y generar conocimiento".
López afirmó que "el sistema educativo no ha contribuido a la empleabilidad ya que la tasa de desempleo de jóvenes de entre 15 y 24 años afecta a más del 50 por ciento de los jóvenes en España".
"Una de las alternativas a esta elevada tasa de empleo juvenil es la apuesta por el emprendimiento" subrayó la dirigente del PP, quien consideró que "desarrollar una estrategia que tenga unos objetivos claros y que abarque todas las etapas de la enseñanza es fundamental y en el ámbito universitario más fundamental si cabe, en un contexto de crisis económica primordial".
Para la portavoz del PP "la empleabilidad de los universitarios, que los estudiantes puedan encontrar mayores facilidades de acceso al mercado laboral lleva parejo ligar la universidad con su entorno".
En este sentido, apuntó que "se hace necesaria una educación integral donde se den las herramientas para generar iniciativas productivas; una formación superior; personas bien formadas y un conocimiento capaz de impulsar mayor actividad económica".