El PP asegura que " hay que pasar de una "innovación contemplativa a una realmente competitiva"

El portavoz del Grupo Popular en materia de Innovación, Alejandro Fernández, afirma que en materia de I+D+i "hay que pasar de una investigación contemplativa a una investigación realmente competitiva"

Alejandro Fernández ha asegurado que desde el PP "queremos que nuestro sistema nacional de I+D+i deje de ser un sistema alejado de la innovación para que el conocimiento pase a ser la piedra angular".

Durante el debate en el Pleno del Congreso de la Proposición no de Ley del Grupo Popular, relativa al apoyo público a la actividad innovadora, Fernández ha explicado que cuando se habla de coordinar competencias con las CCAA "estamos hablando de aplicar mejor la Ley de la Ciencia".

En su opinión, "el papel lo aguanta todo, pero hemos de ser capaces de ordenar e intentar aprovechar al máximo los recursos que tenemos". "Prepararnos para el horizonte 2020 de la Unión Europea, esto es a lo que nos referimos en el primer punto de la Proposición no de Ley".

También, ha añadido que en la iniciativa del Grupo Popular hay un tema fundamental que es "el de optimizar las convocatorias de ayudas, combinando aquellas que son cerradas y competitivas, que se ajustan mucho mejor a iniciativas estratégicas o de alto riesgo tecnológico, con aquellas que son más flexibles y se ajustan como un guante a las necesidades de la empresa".

Así, el dirigente popular se ha preguntado el por qué somos el noveno país del mundo en publicaciones científicas y luego pasamos a ser el numero 27 cuando se habla de transferencia tecnológica o competitividad.

Para Alejandro Fernández esto conduce a reflexionar que "no todo en la I+D+i es una cuestión de dinero, hay que cambiar las cosas y acometer reformas profundas" y, en este sentido, ha afirmado que el Gobierno de España "está haciendo bien las cosas y va por el buen camino".

Además, el portavoz del PP ha recordado que los recortes presupuestarios han afectado a gobiernos de todos los colores y en todas las CCAA y por tanto, no ha habido ningún partido que haya sido capaz de escapar de los mismos.

Así, desde el Partido Popular hemos tratado de evitar la tentación de que cualquier problema relacionado con la ciencia tiene que ver exclusivamente con una cuestión de dinero. "Lo hemos demostrado porque, a falta de recursos, hay que activar la imaginación y hacer más con menos", ha asegurado.

En este sentido, ha reprochado a la oposición que durante el año 2009, 2010 y 2011 no fueron capaces de acometer las reformas necesarias en nuestros sistemas de innovación, desarrollo e investigación.

El dirigente popular ha afirmado que "hay que hablar de las reformas que se necesitan en el sistema nacional de I+D+i" y así, "el Gobierno de España está planteando reformas profundas y lo está haciendo con intensidad".

Finalmente, el portavoz parlamentario pidió a todos los grupos "altura de miras y capacidad para entender el momento histórico que estamos viviendo y la necesidad e impulsar iniciativas como esta".