El PP asegura que estos PGE son "austeros por obligación y eficientes por elección"

Hoy, en la Comisión de Presupuestos en el Congreso

El portavoz de Sanidad del GPP, Manuel Cervera, afirma que los Presupuestos "priorizan la cohesión, la calidad, la equidad y la universalidad" haciendo sostenible en el tiempo el Sistema Nacional de Salud.

El Grupo Parlamentario Popular afirmó hoy que, aunque no siendo los deseables, estos Presupuestos Generales del Estado "son los únicos posibles, austeros por obligación y eficientes por elección. Además los califico de "complejos, rigurosos, responsables, y profundamente sociales dedicando el 63 por ciento al gasto social".

En el debate de la Sección 26 de los Presupuestos, el portavoz de Sanidad del GPP, Manuel Cervera, destacó que las cuentas públicas en materia de Sanidad "blindan la continuidad de la protección de los derechos de las personas" haciendo sostenible en el tiempo el Sistema Nacional de Salud al "priorizar la cohesión, la calidad, la equidad y la universalidad". Además, recordó que el "GPP y el Gobierno sigue trabajando para alcanzar un gran pacto por la Sanidad".

Por otra parte, explicó que se rechazan las enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios porque algunas de ellas ya las cubren las Comunidades Autónomas y porque las cuentas públicas para 2013 "garantizan la sanidad pública, universal, cohesionada y equitativa".

Así, argumentó que "se han suprimido subvenciones y convenios finalistas a favor de la financiación competitiva" y remarcó que "se mantienen aquellas líneas que son vitales como el plan del sida, la organización nacional de transplantes o medidas que favorezcan los sistemas de información".

Además, resaltó que "a partir de ahora va haber un fondo de compensación extrapresupuestario que va a permitir compensar entre comunidades autónomas las personas que están desplazadas temporalmente".

Dependencia
Respecto a Dependencia, la portavoz de Servicios Sociales del GPP, Susana Camarero, manifestó que "estos PGE, junto con la reforma de la ley de dependencia, no solo garantizan la supervivencia y la viabilidad del sistema de dependencia que el PSOE dejó moribundo, sino que asegura que ningún dependiente pierde sus derechos y se lleve a cabo esa creación de empleo de profesionales que nunca llegó a producirse".

También, precisó que "el 75 por ciento del presupuesto total del Ministerio se dedica a dependencia y que con el PSOE sólo llegaba al 56 por ciento".

Además, recordó que "estos PGE hacen frente a la deuda que el PSOE dejó en los cajones, más de 1.000 millones de euros para pagar las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales". "Lo que no va a hacer este Gobierno es prometer lo que no puede cumplir y que luego venga otro a pagar deudas", añadió.

Asimismo, aclaró que "las cuentas públicas garantizan que este Gobierno cumpla sus compromisos con las familias, poniendo en marcha los planes integrales de atención a las familias, de inclusión social, el plan nacional de infancia y adolescencia y continuando con los compromisos con la discapacidad, mayores, jóvenes, con los más vulnerables y la pobreza", reconociendo la labor del tercer sector.

En opinión de Camarero, se trata de unos PGE "solidarios que apuestan por el bienestar social desde la racionalidad, eficiencia y eficacia asegurando la sostenibilidad de las prestaciones sociales".

Igualdad

En lo referente a Igualdad, la portavoz del GPP, Marta González, destacó que estos PGE tienen como premisa "el mantenimiento de todos los programas y actuaciones destinados a las mujeres en general y a las victimas de violencia de género en particular".

En este sentido, explicó que esta decisión "ha sido consensuada en la Conferencia Sectorial, órgano colegiado con las comunidades autónomas, que han considerado que es lo más importante".