Consultar noticia completa en documento adjunto
La portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Ana Madrazo, ha asegurado este miércoles en Comisión que el Gobierno cumplirá con la nueva senda de consolidación fiscal para 2017 sin la necesidad de “hacer recortes en el gasto público”, manteniendo el nivel de gasto en 2017 y garantizando unos PGE “más expansivos e inclusivos, a fin de que nadie se quede atrás en la recuperación”.
Según ha explicado en su intervención durante la comparecencia del ministro Montoro, al que ha agradecido “su predisposición constante” a acudir al Congreso, la mitad del ajuste de 16.000 millones que hay que acometer en 2017 para reducir el déficit, teniendo que pasar del 4,65% al 3,1%, “vendrá de forma automática, ya que España crece y crea empleo, gracias a la política económica del Gobierno del PP”. “La otra mitad” del ajuste, ha detallado Madrazo, “se hará recaer en las grandes empresas, porque la recaudación del impuesto de sociedades es la única que se encuentra muy lejos de los niveles anteriores a la crisis”.
La portavoz de Hacienda del GPP ha querido recordarle al PSOE que, con un gobierno socialista en 2011, se recaudaban 16.600 millones a través del impuesto de sociedades, mientras que en 2016 se recaudaron 23.200 millones, y fundamentalmente de las grandes empresas, a pesar de haber rebajado el tipo del impuesto de sociedades.
“Y la clave para 2017”, ha proseguido Madrazo en su discurso, “será mantener la senda de crecimiento y creación de empleo, que nos ha permitido crear 1,7 millones de empleos en estos tres años, recuperando uno de cada dos puestos de trabajo que se destruyeron con la crisis”, si bien “el gran objetivo es alcanzar los 20 millones de trabajadores en 2020”.
De igual modo, la dirigente popular se ha dirigido a los diputados de la oposición en Comisión para reiterarles que, cuando hablan del acuerdo de no disponibilidad de crédito aprobado el pasado 30 de diciembre, “es necesario aclarar que no va a haber ningún tipo de recorte social, porque el Gobierno está comprometido con el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y porque sigue intacto nuestro compromiso con las becas, las pensiones y la protección a las familias”. “A lo largo de toda la legislatura”, ha señalado, “no solo hemos mantenido el gasto social, sino que lo hemos incrementado pese a haber reducido el gasto consolidado de todas las Administraciones Públicas en más de 15.000 millones”.
España cumplirá con la nueva senda de consolidación fiscal sin reducir el gasto público
Documento en PDF - 345.9 Kb