La diputada del PP, María Jesús Moro, aseguró hoy que "es necesario un nuevo salto en la evolución del sistema universitario".
Para ello, la diputada popular recordó que "los textos que evaluaron en 2011 los informes de estrategia de universidad 2015 reconocieron avances pero carencias en las que era preciso seguir trabajando".
Así, explicó que el Ministerio cuenta con "un nuevo diagnóstico independiente sobre aspectos clave para afrontar las reformas que ayuden a ese impulso y con un comité de expertos para analizar los parámetros centrales del sistema".
Éstos últimos - desarrolló Moro - plantean "distintas sugerencias para mejorar los resultados de investigación, una mayor movilidad de estudiantes y académicos, la necesidad de ordenar y simplificar su gobierno y estructuras, reducir la burocracia a los académicos y una cierta revisión de las actuales titulaciones".
Unas observaciones que, según la diputada del PP, coinciden con muchos puntos con la reforma universitaria.
En este momento, afirmó Moro, "la investigación, la generación y difusión del conocimiento y transferencia en resultados son un puntal fundamental para nuestra transformación económica".
Además, añadió, es tiempo de "evaluar la implantación del proceso de Bolonia y de encontrar un mejor lugar en el panorama internacional de generación del conocimiento".
Por último, resaltó que "el sistema universitario español es de los más antiguos de Europa y que su transformación en los últimos 30 años responde a una línea ascendente de logros conseguidos gracias al impulso de los distintos gobiernos y el esfuerzo de las universidades".
En este sentido, concluyó que "ningún sistema sobrevive, y menos el que está llamado a generar conocimiento, si está inmerso en una burbuja aséptica o de cristal ni puede mejorar con posturas inmovilistas".