El Partido Popular, a través de su coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular, Cristóbal Montoro, y del secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz, ha asegurado hoy que la crisis económica que está sufriendo España en estos momentos se podría haber evitado.
Tras recordar que nos encontramos ante la crisis más grave y profunda que ha vivido España en su historia, Cristóbal Montoro ha hecho hincapié especialmente en hacer un diagnóstico acertado de la situación económica, posteriormente contarle la verdad a los españoles y, finalmente, tomar las medidas adecuadas.
En este punto, el coordinador de Economía y Empleo del PP ha subrayado "posiblemente habría en España un millón de parados menos si se hubiera hecho caso al diagnóstico emitido en su momento por el Partido Popular y si se hubieran aplicado las políticas económicas capaces de corregir y de paliar sus peores consecuencias".
Para el portavoz de Economía del PP, la destrucción de empleo ha empezado por la pequeña y mediana empresa y por el trabajo autónomo. "Con un gobierno socialista siempre se rompe la cuerda por el mismo sitio, siempre lo pagan los más débiles de la sociedad. A la pequeña y mediana empresa y al autónomo le han cortado el grifo del crédito bancario, y le han asfixiado económicamente.
Reordenamiento del Sector Bancario
Por otro lado, Cristóbal Montoro ha apuntado que el sistema crediticio español está siendo muy perjudicado por la crisis económica y ha destacado la necesidad de un reordenamiento del sector bancario. Así, ha citado la situación que atravesaba Caja Castilla-La Mancha y que ha supuesto la intervención del Banco de España.
"Esta es la prioridad de la agenda política del nuevo Gobierno de España. Salgado se ha pasado la Semana Santa haciéndose fotos. En esas fotos se ha visto que el reordenamiento del sector bancario no está en la prioridad del Gobierno", ha señalado Montoro, quien ha explicado que este reordenamiento conlleva el uso de recursos públicos y, por tanto, transparencia y controles democráticos.
Imperiosa Obligación
Por otro lado, el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz, se ha referido al papel del Partido Popular en esta difícil situación. "Lo más importante es el papel que el PP ha jugado en el pasado, está jugando en el presente y nos toca democráticamente jugar en el futuro. Nuestro presidente, Mariano Rajoy, ha puesto encima de la mesa una vez más las propuestas", ha señalado.
Antolín Sanz ha puesto de relieve la gestión que hizo el Gobierno del Partido Popular durante los ocho años de Gobierno y a la crisis del 96 a la que supo hacer frente con éxito. "Esta no es la primera crisis que hemos sufrido en España. Sería muy bueno que también recordáramos la crisis que el PP se encontró en el 96 porque hay que analizar lo que hicimos y ponerlo en valor, porque eso le da al PP credibilidad", ha añadido.
Por su parte, Cristóbal Montoro ha afirmado que "estamos ante la imperiosa obligación de dar una respuesta política a una crisis que sí que tiene soluciones. Hay una crisis internacional, pero España es la economía más vulnerable del mundo desarrollado". Así, ha mostrado la disposición del PP para abordar esta cuestión, pero ha exigido transparencia y control.