El portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, señala que el "Gobierno está renegociando la deuda sin comprometer la defensa nacional".
El portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, aseguró hoy que el crédito aprobado en el Real Decreto-Ley 26/2012, de 7 de septiembre, para atender al pago de obligaciones a programas especiales de armamento por entregas ya realizadas, hace frente a la deuda que el Gobierno socialista no pagó y que "dejó pendiente a costa del prestigio internacional y la credibilidad de España y a los puestos de casi 40.000 familias".
En su intervención ante el Pleno del Congreso, el diputado del PP recordó que el Ejecutivo de Zapatero aprobó en 2009 "un techo de gasto para programas especiales de armamento de 27.000 millones de euros".
Una cantidad que, según el diputado popular no pagó el PSOE "a nuestros socios europeos ni a nuestras industrias nacionales, ni en 2010 ni en 2011. El anterior Gobierno estaba "sentado en la mesa junto a los gobiernos inglés, francés, italiano y con cerca de 40.000 trabajadores y cuando llegó la cuenta salieron corriendo", resaltó.
Además, remarcó que "durante los casi ocho años de mandato socialista no modificaron ni cuestionaron el modelo de financiación de armamento, porque o no fueron capaces, o son extremadamente perezosos o lo consideraron justo, correcto y de acuerdo con los interese de nuestro país" y añadió que los acuerdos internacionales para el programa Eurofighter, los Leopard y la adquisición del A-400 los realizó Felipe González.
Por todo ello, consideró que el argumento que ahora expone del PSOE "constituye un notable ejemplo de peligrosa irresponsabilidad sin más respaldo que una falsedad monumental, grandes dosis de incoherencia y un ejercicio de amnesia colectiva".
Por otra parte, precisó que "las deudas no tienen alternativa, ya que hay que pagar lo que se debe" y que el Gobierno está "renegociando ésta para que disminuya y tengamos condiciones más favorables sin comprometer la defensa nacional que es la primera obligación del Estado y un servicio público que tiene en exclusividad la administración central".
En este sentido, aseveró que los programas de armamento están "destinados a garantizar la defensa nacional, la seguridad de nuestros compatriotas y para dar la oportunidad de sobrevivir a los miembros de las Fuerzas Armadas cuando les enviamos a jugarse la vida en un escenario de guerra".
Por último, concluyó que "España es el país con el presupuesto más bajo en Defensa de la Unión Europea en relación con su Producto Interior Bruto".