El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que con este Proyecto de Ley el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) será "más plural, más transparente y más competitivo".
Se trata, recordó, de "hacer cumplir el mandato del artículo 122.3 de la Constitución que señala que los doce vocales sean elegidos entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales".
Durante el debate del Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Consejo General del Poder Judicial en el Pleno del Congreso, el dirigente popular explicó que el nuevo texto legislativo "desarrolla un nuevo sistema de elección de los vocales del Consejo que hunde sus raíces en el modelo de doble legitimidad vigente, y acordado, desde 2002".
Con esta reforma, subrayó Barreda, se "garantiza la representación de toda la carrera judicial".
En este sentido, el portavoz del PP destacó que "el nivel de jueces y magistrados asociados representa el 50 por ciento de la carrera en España y, sin embargo, los doce vocales a elegir pertenecen a alguna de las asociaciones".
Por ello, señaló que "el objetivo es abrir el Consejo a ese 50 por ciento no asociado eliminando el límite de 36 candidatos". "Las asociaciones podrán seguir planteando sus candidatos y cualquier juez avalado por alguna de ellas o por 25 miembros en activo de la carrera podrán presentar su candidatura", añadió.
Una oposición de "perro del hortelano"
Por otro lado, Barreda remarcó que hay "dos actitudes bien distintas hasta el día de hoy: la primera, la del Gobierno buscando el acuerdo durante meses; y la de los grupos enmendantes instalados en la oposición del perro del hortelano: ni comen, ni dejan comer". "Si negocian no acuerdan, y si avanzan en el acuerdo reniegan de lo acordado", aseveró.
Así, se mostró sorprendido por "las críticas de los grupos de la oposición que dicen que abrir el Consejo al conjunto de la carrera supone politizarlo".
Para el portavoz del PP, "es chocante la irritación que le produce al PSOE la reforma del sistema de renovación del Consejo que hace que se cumpla los plazos previstos para esa renovación"; por lo que consideró que "da la impresión que los socialistas lo que van a echar en falta es la persistencia de los mecanismos de bloqueo".
También, calificó de "asombroso que se hable de desapoderamiento del Consejo en relación con el Estatuto de jueces y magistrados, porque precisamente al reservarse ese régimen al nivel de Ley Orgánica lo que se hace indiscutiblemente es reforzar las garantías en esta materia".
En opinión del dirigente del PP, "tampoco se justifica la acusación de falta de transparencia, cuando las votaciones son nominales y no secretas y las propuestas de nombramiento se adoptarán mediante acuerdo motivado".
Respecto a las reclamaciones de los partidos nacionalistas, el portavoz popular aclaró que se trata de "las viejas obsesiones nacionalistas de consejos autonómicos, pero las competencias que reclaman están constitucionalmente recogidas en el CGPJ".
Voluntad de acuerdo del Gobierno
Asimismo, Leopoldo Barreda destacó "la voluntad de acuerdo y la responsabilidad del Gobierno en esta reforma".
Por eso, el portavoz del PP aclaró que "el Gobierno evitó plantear la reforma en términos de programa partidista y para ello señaló un terreno más propicio para el acuerdo con finalidades claras: alcanzar eficacia y transparencia, evitar bloqueos y un sistema de elección de vocales que permitan mayor pluralidad del Consejo".
Por último, instó a los grupos de la oposición a "retomar la senda del acuerdo apelando a su responsabilidad y haciendo una oposición leal y seria como hizo el PP en la anterior legislatura facilitando el trámite de la reforma del Código Penal a la que no presentamos enmiendas de la totalidad".