El diputado popular se ha expresado así en el debate de una Proposición no de Ley del Grupo Socialista relativa a la entrada en vigor de un sistema de eurobonos, señalando que la posición del Gobierno, favorable a este sistema, es "bien conocida", pero que "la existencia de eurobonos no es el debate y no es a esta cámara a la que hay que convencer".
Por eso, señaló que iniciativas en este sentido "que buscan el establecimiento de garantías solidarias entre los estados miembros de la UE, o que pretenden la aparición de nuevas instituciones para gestionar nuevos instrumentos financieros, requerirían modificaciones de los tratados de la Unión Europea, con la dificultad y el tiempo que ello conlleva".
"Por tanto", continuó, "ni es una propuesta que tenga sentido a corto plazo ni es realista pensar en una implementación inmediata de una fórmula de eurobonos". Para Elorriaga, lo "sustantivo" en este momento "es que expresemos hoy en el Congreso una voluntad conjunta de establecer bases comunes de política europea, especialmente para fijar una política europea de estabilidad y crecimiento donde estén definidos cuáles son los intereses compartidos de los españoles y haya un mayor compromiso de las fuerzas parlamentarias para respaldarlos y defenderlos con voz común ante las instituciones europeas".
Así, el portavoz popular destacó que el debate de hoy en el Congreso "es una buena oportunidad para manifestar esa voluntad compartida de fijar unas bases comunes para la política europea, que necesariamente debe encaminarse a buscar una mayor integración política, económica y fiscal". "En esa dirección es la que deberíamos trabajar todos juntos", recalcó.
La iniciativa salió adelante con una enmienda transaccionada por todos los grupos parlamentarios, basada en la enmienda del Grupo Popular, cuyo texto es:
"El Congreso de los Diputados manifiesta su decidida voluntad de seguir trabajando conjuntamente para establecer las bases comunes de una política europea orientada a la estabilidad y el crecimiento, de tal manera que los intereses de España sean ampliamente compartidos por el conjunto de fuerzas parlamentarias y puedan ser defendidos por todas ellas, en todos los foros y ante todas las instituciones, con una misma estrategia y una sola voz.
Igualmente, se insta al Gobierno, a partir de los acuerdos así adoptados, a continuar emprendiendo cuantas actuaciones sean necesarias para tender hacia una mayor integración económica y política e ir avanzando en el estudio de fórmulas que, en un futuro, pudieran plantear como objetivo la mutualización de la deuda pública de los países que compartimos la Unión Monetaria".