El portavoz de Cultura del Grupo Popular, José María Lassalle, abogó hoy por una Ley de Mecenazgo que conceda el "protagonismo" de la política cultural a la sociedad civil en lugar de al Estado, tal y como ha venido ocurriendo "hasta el momento" con una legislación "claramente desfasada" y que data del año 2002.
Durante la defensa de la Proposición de Ley del GPP sobre mecenazgo, el diputado popular señaló que la propuesta de su formación "supone un cambio de orientación estratégica en lo relativo a la política cultural que, hasta el momento, ha girado alrededor de la subvención pública y de un intervencionismo protagonizado por el Estado".
La oportunidad de ese "cambio estratégico" llega, apuntó Lasalle, con la sociedad civil como "protagonista" de la política cultural y colocando, a su vez, "a la libertad creativa y al estímulo de los emprendedores como los soportes de ese nuevo diseño". "El PP cree que ha llegado el momento de que España afronte una exploración institucional que le permita colocar a la sociedad civil como protagonista en el impulso, la generación y el dinamismo del fenómeno cultural", señaló.
Lamentó por ello que hasta el momento "España ha disfrutado de un modelo que ha convertido al Estado y a las instituciones públicas en los vertebradores de la política cultural" pero, como aclaró, "no se trata de desmontar un fenómeno para introducir otro sino de introducir un modelo que, como sucede en Francia, está siendo extraordinariamente exitoso".
En su intervención, Lasalle esbozó lo que serán los ejes de esa propuesta del PP que girarán en torno a un incremento de los incentivos fiscales para las personas físicas y las jurídicas así como la dinamización del conjunto del fenómeno del mecenazgo haciendo especial hincapié en los jóvenes, con la creación de un observatorio de mecenazgo "como un espacio de encuentro de creadores y mecenas para facilitar la financiación" y con la creación, también, de un Premio Nacional de mecenazgo "como instrumento de sensibilización y revalorización social del mecenazgo en nuestro país".
La finalidad es que España "sea capaz de construir un diseño de economía creativa que trate de rentabilizar el valor añadido que la economía vinculada a la cultura del español puede proporcionar al conjunto de la economía nacional" porque, subrayó, la España que salga de la crisis económica "va a tener dos ventajas competitivas con respecto a nuestros vecinos: hablar una de las dos lenguas de comunicación del planeta y tener una de las cuatro culturas más pujantes del planeta".
Por último, Lassalle reclamó que la Ley de Mecenazgo y su desarrollo "deben ser uno de los escenarios que las fuerzas de este país debemos explotar con ambición y audacia institucional". "Si el PP llega al Gobierno, el mecenazgo y la apuesta por el mecenazgo será uno de los elementos vertebradores de su política cultural; y quién aquí protagoniza la mayor ambición en defensa del mecenazgo, es el PP", concluyó.