La portavoz de Universidades del Grupo Popular, María Jesús Moro, afirmó hoy que el sistema de becas "debe incentivar la cultura del esfuerzo y garantizar el derecho de acceso a la educación".
En este sentido, manifestó que "la relajación en las exigencias académicas no conduce a nada" y que "nadie puede quedar relegado por falta de recursos".
Durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en la comisión de Educación en el Congreso, la portavoz popular destacó que "aunque el Ministerio ha visto mermado su presupuesto por la carencia de recursos económicos, éste ha optado por mantener las becas, especialmente las que aseguran el acceso a los estudios".
Por ello, la portavoz del PP subrayó que "es falso que haya un cambio de umbrales perjudicando a las rentas más bajas y que haya una rebaja radical en la concesión de becas". Una percepción que, en opinión de Moro, los grupos de la oposición tratan de trasladar a la sociedad planteando "un debate sesgado".
Además, acusó al PSOE de "no tomar ninguna medida sobre los créditos para estudiar masters en condiciones poco favorables y ahora colocarse el primero de la fila" para criticar esta situación.
Por otro lado, María Jesús Moro señaló que "la sociedad, hoy, es más sensible ante la ineficiencia en la gestión de fondos públicos y demanda solidaridad y no arbitrariedad" en el uso del dinero de todos.
Por esto, resaltó que el sistema de becas "no puede hacerse equivalente a las políticas de café para todos ni a las políticas de mala gestión con colchón de previsiones presupuestarias indefinidas".
Así, indicó que en un momento de "escasez de recursos públicos, entre nuestras prioridades debe formar parte la destinada a las etapas educativas no obligatorias garantizando que la insuficiencia de los recursos de las familias no impidan el acceso a esas etapas".
Al mismo tiempo, la diputada popular explicó que "es necesario incorporar gradualmente una mayor exigencia académica al sistema de becas y que el peso de la nota en la obtención de la beca sea mayor a medida que nos adentramos en ciclos superiores estimulando así a quienes más se esfuerzan".
Asimismo, aseguró que "una buena política de becas es imprescindible para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y sus niveles formativos".
Por último, María Jesús Moro agradeció que "se mantenga el diálogo y la escucha del Ministerio con las Comunidades Autónomas y las universidades" para alcanzar un decreto más perfilado en los aspectos sometidos a revisión en estos momentos.