Beatriz Escudero ha exigido a Manuel Chaves que explicara cuál es la política de su Gobierno en materia de racionalización del funcionamiento del conjunto de las Administraciones Públicas.
Asimismo, Escudero ha reprochado a Chaves que a día de hoy todavía hable de hacer un diagnóstico sobre las Administraciones Públicas, cuando lo que España necesita en estos momentos son terapias. "Corremos el riesgo patente de que el enfermo colapse, mientras ustedes realizan consultas y entonces sólo hará falta un forense", ha señalado.
En su opinión, ante las "duplicidades y solapamientos" que existen entre la Administración Central y las Autonómicas, "produce escalofríos" que el propio vicepresidente ponga como ejemplo las licencias de caza.
Beatriz Escudero ha destacado que el PP "no cuestiona los fundamentos constitucionales del modelo de organización territorial, ni pretende volver al centralismo, pero sí quiere que se cumpla con lo establecido en el Título VIII de nuestra Constitución, que exige al Estado y a las CC.AA. que desempeñen su papel con eficacia, coordinación y distribuyendo los recursos públicos de forma racional, para evitar abusos, despilfarros y distorsiones".
Deuda de las Comunidades Autónomas
Por otra parte, la portavoz popular ha recordado que las Comunidades Autónomas, sin asumir nuevas competencias, han incorporado a casi 250.000 empleados a lo largo de los últimos ocho años, con un incremento de su plantilla por encima del 22%. Además, la Administración Local ha hecho otro tanto durante el mismo período de tiempo, a pesar de mantener las mismas competencias y no haber ganado peso relativo en el conjunto del gasto público.
Beatriz Escudero también ha resaltado que en el año 2009, a pesar de estar en plena crisis económica y con graves problemas de financiación, las CC.AA. dieron empleo a 16.000 trabajadores más y los ayuntamientos han incrementado su personal en 31.427 personas.
Según la senadora popular, la Administración General del Estado sigue manteniendo prácticamente la misma estructura que en los años 70 y no se ha adaptado a los grandes cuatro cambios que se han producido desde entonces, como son la implantación de un régimen democrático; la creación de las CC.AA.: la cesión de competencias a la Unión Europea y el protagonismo creciente de otros foros internaciones; y, finalmente, la implantación de las nuevas tecnologías de la información.
Por ello, ha acusado al Gobierno de Zapatero no sólo de no haber querido ver esta crisis ni reaccionar a tiempo, "sino que es incapaz de comprender que nuestro país necesita hacer frente a una segunda reconversión para aspirar a un nuevo ciclo de riqueza. No superaremos la crisis sin eliminar la hipertrofia y las disfuncionalidades de las Administraciones Públicas".
Por último, Escudero ha recriminado a Chaves que hayan tenido que ser el presidente de Estados Unidos y Bruselas quienes "le dictaran las medidas de ahorro y reducción del déficit" y le ha instado a iniciar la racionalización de las Administraciones Públicas, "porque sería una vergüenza que ahora también nos tuvieran que dictar los puntos y las comas de un Plan de Racionalización de la Administración española".