Durante el debate del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 16/ 2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/ 2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, Manuel Mora señaló que es un Proyecto de Ley que traspone una directiva europea, 2010/75, que refunde en un texto la Ley de prevención y control integrados de la contaminación y modifica otras siete ya existentes.
El diputado del Grupo Popular, Manuel Mora, afirmó que este Proyecto de Ley "está basado en la prevención de las emisiones y en la protección del Medio Ambiente evitando emisiones a la atmósfera al suelo y al agua en el principio de quien contamina paga".
En este sentido, Mora explicó que "como consecuencia de esta modificación es preciso armonizar el articulo 27 de la Ley de residuos y suelos contaminados a la nueva regulación de la autorización ambiental integral, modificación que alcanza también al reglamento de producción y control integrados de la contaminación".
"Este Proyecto ha recibido un informe favorable del Consejo de Estado, asimismo ha sido sometido a la participación pública a la consulta de las CCAA, en conferencia sectorial y al Consejo Asesor de Medio Ambiente integrado por organizaciones ecologistas, sindicatos y empresarios", aseguró Mora.
En su opinión, después de ser tramitado por estos organismos, enjuiciar si hace falta que sea valorado por algún otro, "es intentar desorientar a la ciudadanía".
Así, Mora apuntó que desde algunos grupos parlamentarios se ha criticado la tardanza en la tramitación de este Proyecto de Ley y "ahora el Gobierno del PP debe tramitarlo de urgencia ya que cumplir con la legislación vigente es una obligación y esta nos daba dos años de plazo a partir de enero de 2011".
"Se trata, subrayó, de un Proyecto de Ley muy técnico que se ha intentado consensuar con todas las Comunidades Autónomas y todos los sectores implicados dentro del plazo exigido".
Así, criticó a los portavoces parlamentarios "por quejarse de retrasos habiendo dejado el anterior Gobierno un desbarajuste dentro del Ministerio de Medio Ambiente con un montón de procedimientos en curso por parte de la UE, de numerosos incumplimientos de normativas europeas.
OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LEY
El diputado popular destacó que los objetivos que se pretenden con este Proyecto de Ley es garantizar la eficacia legislativa en términos medioambientales; simplificar y unificar la normativa en materia de misiones industriales y evitar los costes administrativos innecesarios.
Son, en definitiva, los objetivos anunciados por el Ministro de Medio Ambiente en su complacencia. "Se simplifica y se esclarece la tramitación administrativa activando el programa comunitario de la estrategia de Lisboa para la simplificación de la legislación y su consecuente reducción de cargas administrativas", afirmó Mora.
Para el diputado del PP "de esta manera se recoge el clamor popular de garantizar una mayor celeridad en la tramitación de las autorizaciones ambientales integradas".
"Desde el GPP tenemos la convicción de que con esta Ley estamos dando un paso hacia delante en varios aspectos: se incentiva la gestión y el uso eficiente de los recursos; se minimiza las gestiones de residuos se intenta reducir el consumo de combustibles fósiles y a su vez mejorar el rendimiento de las empresas consiguiendo nuevas posibilidades para las empresas españolas, realzando de esta manera su competitividad y generando nuevos puestos de trabajo que ayuden a mejorar la economía del país" subrayó el dirigente popular.
A su juicio, "con esta Ley se fomenta la innovación técnica y esto alentará a las industrias a investigar, desarrollar e innovar para proteger el medios ambiente y que éstas sean más eficientes y competitivas".
"En esta Ley no se trata de privatizar de lo que se habla es de una cooperación público-privada en la que haya organismos de control autorizados que pueden ser públicos o privados", afirmó Manuel Mora.
Finalmente, el diputado del PP remarcó que el objetivo final de este Proyecto de Ley "es el de poner en la legalización en consonancia con el desarrollo político y tecnológico y reducir al mínimo las distorsiones de competitividad en la UE".