El PP apuesta por potenciar el envejecimiento activo con planes para prevenir la dependencia

Marta Torrado propone la puesta en marcha de hábitos saludables de vida, programas para mantener la mente activa y también de tiempo libre para prevenir la soledad

Afirma que el aumento de la esperanza de vida en España, ahora en los 80 años, "plantea nuevos retos".

La diputada del GPP Marta Torrado abogó hoy por potenciar desde el Estado y en colaboración de las comunidades autónomas actividades para prevenir la dependencia y ofrecer estilos de vida saludables que promuevan el envejecimiento de forma activa, a través de una Proposición no de Ley presentada por su formación.

En su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Torrado propuso la puesta en marcha de programas donde se incluyan medidas que frenen, o retrasen, la aparición de factores de dependencia, tales como la promoción de hábitos de vida saludables con atención a la alimentación y al ejercicio, el impulso de la participación de los mayores en la sociedad y el apoyo a programas para mantener la mente activa, así como programas de ocio y tiempo libre para prevenir la soledad.

"Nuestro sistema ha volcado todo su potencial de enseñanza en la infancia y la juventud para guiarnos hacia la vida adulta -prosiguió-, y ya es hora de que también dediquemos esfuerzos a prepararnos para esa última etapa de nuestra vida con el fin de que se convierta en el colofón que ennoblezca y dé sentido auténtico a nuestro paso por este mundo, a los esfuerzos y sacrificios de toda una generación".

A este respecto, manifestó que "hacerse mayor no ha de implicar excluirse o dejar de aprender y de participar", al tiempo que señaló que el aumento de la esperanza de vida en España, que ha pasado de los 69 años en 1960 a los 82 en 2010, además de ser un claro indicador de la calidad de vida de los ciudadanos, "nos plantea nuevos retos".

Así, la discapacidad y la dependencia "son dos de los aspectos que generan mayor preocupación entre el colectivo de mayores", por lo que demandó la promoción de medios suficientes para envejecer de forma activa.