PP apuesta por medidas para favorecer la creación de empleo y potenciar el capital humano

Apuesta por avanzar en las recomendaciones del Pacto de Toledo con la separación de fuentes, lo que supondrá una bajada en las cotizaciones

El Grupo Parlamentario Popular apuesta, con sus enmiendas al Proyecto de Ley para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, por medidas para favorecer la creación de empleo en nuestro país y potenciar el gran activo de nuestra economía, que es el capital humano.

En este sentido, los populares defienden la mejora de la empleabilidad mediante la colaboración público-privada, que permita a las empresas de trabajo temporal colaborar con los Servicios Públicos de Empleo Estatal, y ser agencias de colocación global.

Además, el Grupo Popular propone la creación de un "Portal para el Empleo" a través de Internet, que sea accesible y gratuito para todos aquellos desempleados que buscan empleo. Con esta iniciativa, los populares buscan facilitar la búsqueda de un puesto de trabajo, simplificar el acceso al empleo e impedir que las ofertas laborales se queden sin cubrir.

Avanzar en recomendaciones Pacto de Toledo

Las enmiendas del Grupo Popular buscan avanzar en las recomendaciones del Pacto de Toledo y para ello, apuestan por la separación de fuentes, lo que supondrá una bajada en las cotizaciones.

En este sentido, los populares proponen que las prestaciones por desempleo y los subsidios se financien paulatinamente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Formación profesional

El Partido Popular propone también en sus enmiendas modificar la Formación Profesional para adecuarla a las exigencias reales del mercado de trabajo. Los populares quieren que la Formación Profesional esté vinculada a su objetivo final, que es la mejora del capital humano, la formación de nuestros trabajadores de cara a conseguir un primer empleo o mejorar el actual.

Por ello, las enmiendas del PP proponen recuperar los incentivos fiscales a los gastos en formación que hagan las empresas con el propósito de favorecer la mejora del capital humano.

Medidas para los colectivos más desprotegidos

Para los populares, los colectivos más desprotegidos ante la crisis económica, como son los autónomos o los discapacitados, necesitan de una especial atención y, por ello, contemplan en sus enmiendas medidas específicas para ayudar a que puedan hacer frente a la crítica situación de nuestra economía.

Entre las medidas destinadas a los trabajadores autónomos, destaca el aumento de capitalización al 100% de la prestación por desempleo para aquellos desempleados que quieran crear su propio negocio o que los autónomos que contraten al primer trabajador por cuenta ajena puedan beneficiarse de un bonificación del 50% durante 2 años.

Asimismo, el Partido Popular propone la exención de IRPF para las indemnizaciones por cese de actividad para los trabajadores autónomos económicamente dependientes, aproximando a estos trabajadores a los trabajadores por cuenta ajena, y la compatibilidad de la pensión de jubilación con la actividad autónoma en términos similares a los empleados del régimen general, entre otras iniciativas.

Para las personas con discapacidad, los populares plantean iniciativas como conservar los beneficios de los trabajadores con discapacidad, subsanando así un error de la Ley 43/2006, y mantener las bonificaciones de las personas con discapacidad que procedan de los centros de empleo.

Avanzar en la Reforma Laboral

El PP cree que la reforma laboral debe de realizarse mediante acuerdo social y concede una extraordinaria importancia al diálogo social, y por tanto introduce en el texto aquellas aportaciones que permiten mejorar su contenido, apostando por mantener el empleo e implicando a empresas y trabajadores.

En cuanto a la Negociación Colectiva, el Grupo Popular apuesta por realizar una reforma en profundidad, y para ello es necesario ampliar la autonomía de las empresas y dotar de una mayor flexibilidad y coherencia a las condiciones económicas y laborales, para avanzar en la creación de empleo.