El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, afirmó hoy que "hay que implementar medidas que endurezcan después la respuesta en el Ordenamiento Jurídico Penal frente a la corrupción".
En este sentido, apostó por "reforzar y endurecer las sanciones" porque "si hay un comportamiento antipolítico en una democracia es el comportamiento de la corrupción en el ámbito del ejercicio de la función pública".
En su intervención en el Pleno del Congreso sobre la Moción de UPyD relativa a las medidas necesarias para perseguir la corrupción política, el portavoz del PP aseguró que su grupo tiene "la mejor predisposición para ser valiente en las reformas legislativas que deban acometerse para combatir esta lacra". "Una lacra -añadió- que tiene efectos demoledores sobre el prestigio de la res pública, de lo político y del sistema político en su conjunto".
Respecto a las encuestas del CIS, recordó que éstas dicen, por una parte, que la corrupción ocupa el quinto lugar entre las preocupaciones de los españoles y que los partidos políticos y los políticos ocupamos el tercer lugar entre las preocupaciones de los españoles.
En su opinión, esto significa que "son realidades que están conectadas pero son realidades distintas", por lo que propuso luchar contra la corrupción pero también "hacer más cosas para combatir también ese distanciamiento, ese desapego de los ciudadanos respecto de la acción política y de la función política".
También se refirió Gómez de la Serna a los informes de Transparencia Internacional y advirtió que en los mismos "se hace hincapié en unas legislaciones que han servido como caldo de cultivo para el desarrollo de prácticas de corrupción".
En este sentido, puso como ejemplo la corrupción urbanística, "donde habrá que actuar y revisar una legislación que según Transparencia Internacional y muchos expertos en Derecho Administrativo, por su complejidad, por su fragmentación, por su excesivo intervencionismo, ha generado también que determinadas decisiones políticas se tomen en ámbitos cercanos al interés particular y al interés local".
Ambiente político determinado
Gómez de la Serna afirmó que "hay que hacer reformas legislativas pero también hay que crear un ambiente político determinado, un paisaje político determinado de honestidad, de austeridad y de servicio público", para lo que el Gobierno del PP "ha planteado a la Cámara el Proyecto de Ley de Transparencia, que es el lugar para luchar contra las prácticas de corrupción".
Respecto a la posibilidad planteada en el texto de la iniciativa en cuanto a que los acusados no puedan seguir ostentando cargo público, el portavoz del GPP apostó por "actuar con enorme prudencia porque hay dudas de constitucionalidad y derechos que hay que salvar".
En este sentido, señaló que su Grupo ha presentado una enmienda "en el sentido de que el Gobierno estudie y analice con profundidad estas cuestiones en la sede correspondiente, que sería la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
Así, explicó que la inhabilitación para cargo público y la inhabilitación para sufragio pasivo "son penas principales o accesorias y, tratándose de penas, el sistema jurídico exige que medie una sentencia previa". "No sólo lo dice la ley, sino la presunción de inocencia recogida en el artículo 2 de la Constitución española o en el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", subrayó.
Por último, Gómez de la Serna incidió en acometer las reformas pero con "cautelas". "Estamos dispuestos a analizar el asunto, pero queremos hacerlo con todas las reservas de constitucionalidad, queremos garantizar las garantías procesales, los derechos constitucionales y la presunción de inocencia", concluyó.