Pone en valor las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy en esta materia como el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social.
La portavoz adjunta del GPP, Marta Torrado, pidió hoy al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley, a que establezca los mecanismos necesarios para "garantizar el derecho de los niños y niñas a participar en la sociedad civil, y muy especialmente en todos los asuntos que les afectan, de acuerdo a su edad y madurez". De esta manera, apuntó que su relación con el mundo se desarrollará de forma crítica, reflexiva y comprometida".
En este sentido, subrayó que "cuando los niños y adolescentes participan están aprendiendo a tomar decisiones sobre su vida; sienten más confianza en sí mismos, se fortalece su autoestima y su autonomía; reconocen que sus opiniones son valiosas para el resto y que pueden hacer contribuciones a la sociedad".
Además, añadió que "fortalecen su sentimiento de pertenencia y responsabilidad; pueden expresarse, pedir ayuda y estar más preparados para situaciones de riesgo; desarrollan su capacidad para generar cambios y promueven una cultura democrática".
Durante el debate de la iniciativa parlamentaria en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, la portavoz popular señaló que "la participación infantil es uno de los principios fundamentales en los que se basa la Convención sobre los Derechos del Niño aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas".
Según explicó Marta Torrado, "la Convención de los Derechos del Niño postula a niñas, niños y adolescentes como protagonistas de su propia vida para que participen en todas las decisiones que a ellos les conciernen".
"Se trata del derecho a expresar su opinión y que sean escuchados, tanto en un procedimiento judicial o administrativo, como en todos los ámbitos donde estén involucrados: familia, escuela y comunidad en general", remarcó.
"Para el desarrollo de la Convención –indicó- tanto la Unión Europea como España han impulsado medidas a favor de los derechos de la infancia".
Respecto a las medidas aprobadas en Europa, Marta Torrado destacó "la Agenda de la Unión Europea en pro de los Derechos del Niño, la Estrategia sobre los Derechos del Niño del Consejo de Europa y la recomendación Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas".
Asimismo, puso en valor las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy como el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social.
"El derecho de la infancia a participar en la sociedad civil está siendo recogido cada vez más por un mayor número de administraciones y actores sociales", aseguró la portavoz popular, quien concluyó que "todas estas medidas persiguen garantizar el principio del interés superior del menor y comparten el objetivo de garantizar la participación activa de los niños en actividades recreativas, deportivas y culturales".