Eugenio Nasarre: "Algunos de los países que las habían suprimido por la influencia de determinadas corrientes pedagógicas, las están volviendo a implantar".
El diputado del PP, Eugenio Nasarre, afirmó hoy que el establecimiento de pruebas externas nacionales al final de cada etapa educativa "es una herramienta que claramente debe insertarse y necesita nuestro sistema educativo para emprender el camino de reformas que inexorablemente necesita".
En la sesión de control al Gobierno, Nasarre consideró de "extraordinaria relevancia" el establecimiento de pruebas nacionales externas homogéneas en todo el territorio nacional para todos los alumnos y en todos los centros al final de cada etapa educativa.
"Se trata -dijo- de una medida que mi Grupo venía reclamando desde hace mucho tiempo, que figuraba en la Ley de Calidad del año 2002 y que en una decisión lamentable el Gobierno de Rodríguez Zapatero guillotinó al principio de su mandato".
En este sentido, explicó que las pruebas nacionales externas están muy generalizadas en los sistemas educativos y que "de los 34 países de la OCDE, en 24 de ellos figuran como herramientas de sus sistemas y en 17 países de la UE las tienen implantadas, entre ellos Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, o Francia".
Asimismo, el diputado del PP advirtió que "algunos de los países que las habían suprimido por la influencia de determinadas corrientes pedagógicas, las están volviendo a implantar". "España, si no las pone en marcha, corre el riesgo de convertirse en un país extravagante en esta materia", subrayó.
Por último, Nasarre desveló que en los estudios de PISA del año 2009, se pone de manifiesto que "en los países en los que se aplican pruebas externas, se suelen sacar mejores rendimientos y resultados de los alumnos". "Por ejemplo, en lectura, en el año 2009, la puntuación de los países que tienen pruebas externas es 16 puntos superior a la media de los que no lo tienen", concluyó.