El diputado popular ha puesto de manifiesto la voluntad del Partido Popular porque el sector pesquero diversifique su actividad vinculada al turismo, de manera que pueda beneficiarse de la creciente demanda turística.
Así se expresó ayer Caicedo en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, donde defendió una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular relativa a la realización de un estudio sobre la experiencia de pesca-turismo.
En su exposición, Caicedo subrayó que hay que modificar en nuestros pescadores la idea de "pescar más" por la de "pescar mejor", valorizando el producto pesquero, mostrando el esfuerzo que conlleva esta actividad, conservando y difundiendo la cultura, las tradiciones y las costumbres pesqueras, además de hacer participe al turista de las actividades realizadas tanto en el mar como en tierra.
Son muchas las incógnitas que es necesario despejar, apuntó Caicedo, para que esta simbiosis entre pescador y turista tenga una implantación generalizada. Hay que compatibilizar las exigencias establecidas para la actividad pesquera en cuanto a seguridad para el personal embarcado de manera que no impidan las labores de pesca ordinaria de la embarcación; a este factor hay que sumar la adecuación de las condiciones en cuanto a la contratación de un seguro que cubra los diferentes avatares que pueden acontecer en la pesca profesional.
Para avanzar en estos y otros extremos, debe valorarse qué adecuaciones han de realizarse en la normativa que regula la actividad pesquera, particularmente en lo relativo a las exigencias o requisitos que deben cumplir las personas a embarcar distintas de la tripulación
En este sentido, Caicedo recordó la labor realizada por el Grupo Parlamentario Popular para que se implantara la participación turística en el sector pesquero. Ya en el 2005 presentó una iniciativa en este sentido en la entonces Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación que fue aprobada con el voto en contra del Partido Socialista, actitud que ha venido manteniendo en todo el periodo de Gobierno socialista, sin ningún avance en despejar las dificultades que tiene su implantación.
El diputado popular quiso destacar la voluntad del Gobierno en desarrollar ésta actividad para reforzar la diversificación del sector pesquero y acuícola español, que bien puede ser considerada como un complemento o una alternativa a la pesca extractiva y producción acuícola, siempre en el marco de la sostenibilidad y bajo los principios de la Política Pesquera Común y la Política Marítima Integrada.
Para Caicedo, es del todo punto imprescindible reforzar las reuniones mantenidas con el sector pesquero, Comunidades Autónomas y organismos de las Administraciones que tengan competencias en la materia.
Todo este planteamiento conduce a que es necesario conocer la situación presente para despejar el camino futuro, pidiendo que se realice un estudio que comprendiera todos los aspectos comentados, propuesta que fue aprobada con el rechazo del Grupo socialista.